Con la aprobación de la Cámara de Diputados sobre el dictamen que consigna la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, al despenalizar el uso lúdico del cannabis, asociaciones que trabajan el tema contra las adicciones, se mostraron inconformes a esta acción que vulnera la salud de los jóvenes.
De acuerdo al dictamen aprobado por los diputados con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, se propone despenalizar la posesión de hasta 28 gramos de cannabis para uso recreativo, medicinal y para consumo personal, así como expedir permisos para autocultivo.
La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), en Tapachula, Ana Lidia Ovando Gordillo, lamentó la aprobación de esta ley, a pesar del incremento del consumo de cannabis en los jóvenes que cada vez lo hacen a más corta edad, por lo que es necesario fortalecer las campañas de prevención, en la que colaboran con los padres de familia.
Expresó que datos estimados arrojan que 8 de cada 10 jóvenes que acuden a un tratamiento en el Centro de Integración Juvenil, tienen consumo directo de la marihuana, incluso se han registrado niños menores de 12 años, por lo que es fundamental que a la par de esta ley se establezcan serias acciones preventivas.
Opinó que el legalizar la marihuana traerá efectos negativos no solo en el entorno familiar, sino también a las instituciones de salud y organizaciones que trabajan en la prevención y rehabilitación de personas adictas a diversas sustancias, porque los costos de estos trabajan serán mucho más altos ante la libertad que habrá de que los jóvenes consuman esta droga.
Asimismo, Ovando Gordillo afirmó que el consumo de la marihuana con más libertad aumentará los problemas de salud mental en los jóvenes, también se incrementarán los problemas familiares, que al final impactarían en el ambiente social, sobre todo en el aumento del índice delictivo en algunos casos.
Por otro lado, expresiones sociales lamentaron que los legisladores hayan aprobado la despenalización de la marihuana, ya que este podría ser un factor para detonar la inseguridad en la frontera sur, que por años ha estado olvidada.
Dijeron también que los niños estarán expuestos a ser usados por los grupos delincuenciales para la venta de marihuana, incluso en los centros escolares podrían aumentar los problemas de violencia, acoso escolar y demás delitos, que los padres de familia y autoridades han tratado de erradicar.
Una vez avalada por los diputados, esta legislación deberá regresar a la Cámara de Senadores para su revisión y aprobación final, para que entre en vigencia una vez publicada en el Diario Oficial; sin embargo, para su pleno funcionamiento, el Ejecutivo aún debe publicar la normativa en un plazo no mayor de 180 días.