Ana Lydia Ovando Gordillo, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Tapachula, aseguró que el porcentaje de jóvenes que consumen marihuana y alcohol han incrementado en este municipio, sobre todo en edades entre los 12 a 17 años de edad.
Aseguró que muchos de estos jóvenes han sido sorprendidos dentro de los centros educativos fumando marihuana y consumiendo alcohol, por lo que han sido trasferidos hasta el CIJ para iniciar con su rehabilitación y desintoxicación y aunque aseguró que es un proceso difícil, siempre es recomendable que la familia participe por el bienestar del joven.
Agregó que hace unos días, iniciaron con una campaña de prevención que corresponde a la entrega de un libro que lleva por nombre “Lo que hay que saber de drogas” que va acompañado de un taller dirigido a padres de familia, maestros y medios de comunicación con el fin de sensibilizar, además de hacer conciencia de los problemas que traen consigo el consumo de estupefacientes.
Por último, destacó que por la zona en que se encuentra Tapachula, las drogas más comunes de consumo son el alcohol, marihuana y cocaína, los cuales han incrementado, principalmente en jóvenes de secundaria.