Los sonidos, instrumentos y ritmos de la marimba persisten ante los embates de dispositivos tecnológicos musicales que, en los últimos años han escalado lugares en la preferencia de las personas que organizan convivencias familiares, sin embargo, queda en los adultos, sembrar el gusto por este instrumento, en las nuevas generaciones, ya que, es parte de la riqueza cultural chiapaneca y es distintivo a nivel mundial.
Don Alfonso Pérez Ramírez, responsable de la Marimba Alma de Tapachula, desde hace 20 años toca este instrumento distintivo de Chiapas y asegura que su agrupación intenta revivir la música de la marimba, ya que actualmente muchas personas se han inclinado por poner bocinas, montar un dispositivo y poner canciones de secuencia interminable.
Te puede interesar: Estas son las melodías que identifican al Soconusco ¿Las conoces?
Aseguró que una de las etapas más difíciles para todos los marimbistas fueron los dos años de la pandemia, en que la población guardó sana distancia y se suprimieron las fiestas y convivencias, por lo que su trabajo se vio mermado, y en consecuencia las condiciones económicas de los músicos fueron muy adversas.
En su trayectoria, don Alfonso ha incursionado en la marimba de los Banecos, también estuvo en la marimba Ecos de la Selva, hasta que se propuso formar la agrupación Alma de Tapachula, que, aunque le ha costado mucho irse posicionando, le han ido contratando por su forma de interpretar las melodías.
Dijo que a diferencia de quien ameniza una fiesta o convivencia con un DJ, o algún tipo de instrumento automatizado, la marimba siempre representará los gustos de antaño, con música en vivo, tocando al gusto del público, que puede ser desde un vals, una tropical, música, de banda, rancheras y hasta rock and roll.
"A los que más les gusta la música de marimba es a las personas adultas, sin embargo, mantenemos viva la tradición de las las canciones a través de este instrumento que es distinto de esta parte de México", sostuvo.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace
Don Alfonso, trae la alegría en las calles y es así como la gente lo escucha y lo contrata, pero todos aquellos que requieran de una agrupación de calidad como Alma de Tapachula, pidió que se comunicaran a los números, 962 131 3993 y 962 141 2641.