Mario Palma, un rincón de Italia en Tapachula 

Ver a Mario moverse en su cocina fabricando una pizza es un verdadero espectáculo, porque ves a un auténtico italiano que amasa la harina

Carlos Morán | Diario del Sur

  · domingo 5 de noviembre de 2023

La vida de Mario está marcada por la cocina y el amor/Foto: Carlos Morán | Diario del Sur

Nació en medio de dos mares, entre el Jónico y el adriático, en una provincia de Italia con estupendo valor barroco. Se trata de Lecce, situada en la región de Apulia.

Vivió entre los olivos, en una ciudad llamada “la Florencia del Sur”, por tanto arte acumulado que ha sobrepasado los límites de lo que la mente humana puede asimilar.

Llegó al mundo en invierno, acurrucado en el hogar de Luigi Palma Roco y Vicenza Malaguino Antonia. Nació en el sur de Italia, en Taurisano, provincia de Lecce, llamada también la ciudad del cine.

Es la historia de Mario Palma, que debe contarse con justicia porque su llegada a México y especialmente a Tapachula, fue por amor y para conquistar con su sazón italiana.

Nuestro estelar de hoy es el italiano Mario Palma, quien realizó sus primeros estudios en su ciudad natal y, cuando ingresaba al bachillerato, la muerte de su señor padre lo obliga a renunciar a sus estudios y comenzar a trabajar.

Su padre, un hombre dedicado al arte y a la decoración de jardines, sufre un accidente; es atropellado y Mario, el hijo más pequeño, el número cinco, al ver que las necesidades de su madre eran muchas, toma la decisión de trabajar, a pesar de que los tíos y hermanos mayores se opusieron porque deseaban que él continuara estudiando pero le hizo caso a su corazón.

Siendo menor de edad ingresa a una franquicia alemana que tenía una cadena de restaurantes en Puglia, Italia, comienza como ayudante de cocina, auxiliando a varios cocineros profesionales.

Su desarrollo en la cocina llamó la atención de los dueños que lo invitaron a trasladarse a Alemania para trabajar. Tenía solo 16 años, así que su madre firmó el permiso para que viajara.

Mario Palma es llevado a Alemania porque los dueños de la franquicia restaurantera vieron en él un potencial extraordinario en la gastronomía italiana.


Vivió entre los olivos, en una ciudad llamada “la Florencia del Sur”/Foto: Carlos Morán | Diario del Sur



Se trataba de un restaurante de lujo, ¡muy fino y elegante!, en el corazón de Alemania. Ahí es donde Mario se convierte en un profesional de la cocina italiana, superando a sus maestros preparando pizzas.

Él es uno de los cocineros que asegura que la cocina no es de estudio, sino de talento, vocación y amor, y reconoce también que su aprendizaje se lo debe a muchos maestros con los que alternó como ayudante.

La vida de Mario está marcada por la cocina y el amor. En 1989 conoce a la madre de sus hijos, estaba ya en Suiza trabajando en un restaurante, pero la política suiza no fue de su agrado, así que decidió dejar de cocinar, buscarse otro trabajo y solo cocinar para sus hijos.

Existe la propuesta que en dos años tome la gerencia de un restaurante en Alemania, pero su esposa le dice que no desea vivir en Alemania, así que, esta decisión define el estado civil de Mario.

En Suiza trabaja un año y aprende a impermeabilizar casas, está viviendo en Lugano Suiza, ya divorciado, tal vez sin planes más que trabajar, porque recordemos que ha trabajado desde los 16 años.

¿Como se encuentra con Carolina D’amiano?


En Suiza, Lorena Herrera, que radica en aquella hermosa ciudad, es amiga del ex jefe de Mario, la esposa de su jefe sabiendo que es divorciado le dice -Te voy a presentar a una amiga mexicana que se llama Carolina-

El amor tiene planes para cada uno y el destino los acerca, así que se conoce con Carolina D’amiano y a estas alturas de la vida no estamos para dar detalles, así que concluyamos diciendo que, se identifican, se tratan y se enamoran hasta el tuétano. Esto sucedió en el año 2016 en Lugano, Suiza.

Lo primero que ocurre en el noviazgo es la propuesta de venir a México, Carolina radica acá en Tapachula, y la oferta era probar suerte. Mario estaba enamorado y tenía que aceptar. Habla con su jefe y le dice que viene a México, que si le gusta, se queda y si no… pero contra el amor no se puede y estamos acá en exclusiva con el creador del restaurante D’all Italiano, en una entrevista con Mario Palma.

Un año después viaja a México y al llegar a Tapachula, le ocurrió esa magia que le sucede a todos los expatriados que llegan a esta bendita tierra, el clima, su gente y ese “no sé qué”, que te ancla en esta ciudad para echar raíces y ya no puedes dar marcha atrás.

Nuestro estelar y exclusivo de Diario del Sur, no solo fue embrujado por este paraíso, sino que el amor de su vida estaba acá, así que, deja Italia, para convertirse, por amor y convicción propia en tapachulteco.

En el año 2018, en el edificio “La Torres” decide abrir un espacio que, si no parecía, era un rincón de Italia en Tapachula. Mario decidió compartir lo mejor de su cocina, importó los sabores y se convirtió en el mejor, en el único restaurante que por su sazón te transporta a Italia.

Ver a Mario moverse en su cocina fabricando una pizza es un verdadero espectáculo, porque ves a un auténtico italiano que amasa la harina mientras canta ¡Oh sole mío!

El primer espacio era un lugar pequeño y Mario Palma es un hombre que piensa en grande, un hombre que tiene la virtud de hacer amigos, es demasiado sociable, así que tras el primer ensayo con mucho éxito, decide construir un nuevo restaurante.

En la Plaza Estación, exactamente en la Central Sur Prolongación entre la 18 y 20 poniente, este año abren un nuevo restaurante Dall’ Italiano. La presidenta Rosa Irene Urbina Castañeda ovaciona la apertura de este espacio inaugurándolo.

Es un proyecto que Mario Palma proyectó pensando en sus comensales, deseaba un espacio cómodo y digno, por lo mismo, protegió y cuidó las recetas y el menú; todo escrito para que nunca un platillo pierda su originalidad y autenticidad.

Es poseedor de un diario personal en donde tiene todos sus apuntes, ahí guarda celosamente, por más de 30 años, todas las recetas de comida italiana.

Hablar con Mario es hablar de la exquisita gastronomía italiana, que va más allá de la pizza, el risotto, el carpaccio o las pastas que ofrece como la mejor oferta culinaria.

Mario es el creador la famosa pizza ‘mamá Vicenza’ en honor de su madre, es el mismo que extraña el mar Mediterráneo, a pesar que todos los días está cocinando en honor a su tierra, pero enamorado de Tapachula, que no tardó en crear una pizza espectacular que al llegar a la mesa hace erupción, la pizza que bautizó con el nombre de “Tacaná”.

Mario Palma dice que el secreto del éxito en la vida es comer lo que te gusta y, él mismo asegura que, si compartimos esa comida especial en un ambiente italiano, acompañado de gente que queremos, tenemos la fórmula para la vida perfecta.

Originario de Taurisano, provincia de Lecce, una ciudad llamada el paraíso del aceite, la zona vinícola más importante de Italia y que posee la mejor piel para calzado, asegura no extrañar su romántica Italia, porque todos los días está cocinando en honor a su tierra, enamorado de Tapachula.

Mario cumple 60 años el próximo 18 de enero del 2024, lo hará en la tierra hasta donde navegó por amor, en donde festejará además 6 años de ofrecer lo mejor de su cocina, celebrará con Carolina, en un rincón de Italia, llamado Dall’Italiano, en Tapachula, Chiapas.

Comentarios: morancarlos.escobar1958@gmail.com


Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace