Más de 12 días sin agua potable y la indignación de los ciudadanos crece

Habitantes de Tapachula enfrentan más de 12 días sin agua potable, lo que genera inconformidad y preocupación por la salud pública

Las personas han tenido que comprar pipas o tinacos de agua/ Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur 

  · viernes 4 de octubre de 2024

Colonias de Tapachula sin agua, ya van 12 días sin el vital líquido / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

Algunos sectores de la cabecera municipal cumplen ya más de 12 días sin el servicio de agua potable; situación que genera inconformidad y molestia entre los usuarios ante el incumplimiento del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap).

El día de ayer jueves, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula de la nueva administración informó que los trabajos de reparación del suministro de agua potable están avanzando de manera efectiva y que se esperaba que ese mismo día quedara restablecido, pero eso no ocurrió.

Jesús Reyes, habitante de la colonia Francisco Villa, ubicada al nororiente de la ciudad, afirmó que hay molestia de la población porque han tenido que recurrir a comprar agua potable y, en algunos casos, a utilizar el agua de la lluvia que recogen en cualquier tipo de traste.

Dijo que hay preocupación porque mantener agua en recipientes podría generar problemas de salud pública por la gravedad de los casos de dengue que se han intensificado en esta época de lluvias.

Señaló que cada vez es más común ver en las calles de Tapachula camionetas pequeñas o de tres toneladas cargando tinacos de diversas capacidades, equipados con bombas para suministrar agua en los domicilios, con un costo que va desde los 350 a los 500 pesos, y por pipas hasta de mil pesos, con agua de dudosa procedencia porque algunos la obtienen de ríos de la ciudad.

"Hay preocupación porque han pasado muchos días y el Coapatap no ha podido restablecer el servicio del vital líquido, que es algo muy esencial en las viviendas, lo que ha comenzado a generar inconformidad", abundó.

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Cabe hacer mención que la escasez inició entre el 19 y 20 de septiembre, con la administración municipal que estaba por terminar a cargo de Gladiola Soto, quienes el domingo 22 de septiembre hicieron oficial el daño a la infraestructura.

En su momento, informaron que a más tardar el lunes 30 de septiembre, el servicio quedaría restituido; es decir, los cálculos señalaban 10 días sin agua potable. La fecha marcada era un día antes de que terminara el gobierno municipal. Sin embargo, no cumplió y dejó el encargo a la nueva administración, que ha señalado que se trabaja en el tema.