En lo que va del año 2021 alrededor de 12 mil 952 guatemaltecos han sido deportados de México a Guatemala vía terrestre y aérea, indico Fernando Castro, consultor en temas de migración del vecino país. Mencionó que a comparación del año pasado, la de portación de los chapines ha incrementado, ya que en el mismos periodo del año pasado fuero retornados 10 mil 78 mujeres, niñas, niños y hombres.
Destacó que los meses en que mas se incrementaron los retornos de los guatemaltecos fueron marzo y abril; con dos mil 900 y dos 556 respectivamente. “En cuanto a los menores no acompañados se han regresado a un promedio de 971 niños y 283 niñas que salen de Guatemala, para apoyar a sus padres”, expresó el especialista.
Detalló que de todos los deportados el 90 por siento son hombres que salen por la inseguridad, violencia y la falta de un empleo para sacar adelante a su familia, quienes se quedan en Guatemala. Lamentó que el Gobierno Federal siga habiendo el trabajo de los Estados Unidos, con la retención de los migrantes de Haití, cuba, y del Triángulo Norte de Centroamérica que ingresan a México por la frontera sur.
El consultor, señalo que la mayoría de las deportaciones terrestres se han realizado desde la estación migratoria “Siglo 21” del Instituto Nacional de Migración (INM). Fernando Castro, aseguró que la deportaciones siguiera incrementando, pues la salida de los guatemaltecos continuará por las necesidades que tienen en su país de origen.
Indicó que la parecencia de los elementos del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional no han pedido parar el ingreso de los migrantes por la frontera sur, quienes buscan alcanzar el sueño americano.