Mapastepec. Chiapas. La mañana de este sábado, varios autobuses enviados por el Instituto Nacional de Migración, arribaron al municipio de Mapastepec para realizar el traslado de los más de 900 migrantes que desde hace 13 días se encontraban varados en este municipio de la costa.
Los migrantes habían informado que se habían quedado sin dinero y estaban pidiendo limosnas en la calle para poder subsistir, además se encontraban más de 300 niños y unas 40 mujeres embarazadas entre el contingente.
También puedes leer: COMDHSM denuncia racismo institucional del INM en contra de afrodescendientes
Los más 900 migrantes realizaron tres bloqueos en el municipio de Mapastepec, hasta que fueron atendidos por el Instituto Nacional de Migración y se les informo que este sábado y domingo serían trasladados al centro del país para iniciar los trámites Y obtener su regularización migratoria en México.
Los migrantes estaban a la expectativa si les iban a cumplir sus peticiones l, sin embargo, la mañana de este sábado alrededor de 15 camiones arribaron al municipio de Mapastepec, para trasladarlos al centro del país.
Aunque en Instituto Nacional de Migración, no reveló a qué estado de la República serán trasladados los migrantes, que por fin saldrían del estado de Chiapas.
Los 900 migrantes habían salido en una caravana procedente de Tapachula dirigió por Luis García Villagran, al llegar a Mapastepec buscaron un arreglo con el INM, serían trasladados al centro del país, sin embargo al no cumplirles en tres ocasiones bloquearon la carretera costera a la altura del municipio de la costa para exigir que cumplieran lo prometido ya que un grupo había salido de este municipio.
El día de hoy INM ha cumplido y se informo que los 900 migrantes que se encontraban varados desde hace 13 días en Mapastepec serán llevados al centro del país.