Información del Instituto Nacional de Migración (INM), señala que en Chiapas ha atendido a 15 mil 420 usuarios extranjeros con el uso de nuevas tecnologías para procesos migratorios, se trata de quienes llegan o salen del país y pueden hacer uso de tarjetas de débito o crédito en dispositivos PIN PAD en el pago de derechos que es un documento que debe presentarse.
La información precisa que son 13 mil 898 con el Nuevo Modelo de Gestión de Trámites y mil 522 con el servicio automatizado PIN PAD para el pago de derechos en puntos de internación del estado, durante 2021, quienes han hecho uso de este modelo son personas de otras naciones que llegaron a esta entidad por cuestiones laborales, médicas, negocios, estudios, turismo o con carácter familiar.
Lee más: Continúa INM deportación de extranjeros en Tapachula
La dependencia federal indica que la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Chiapas informa que, de enero a mayo de 2021 ha brindado atención y servicio a 13 mil 898 usuarios extranjeros a través del Nuevo Modelo de Gestión de Trámites.
Con este Nuevo Modelo de Gestión -en operación desde el 1 junio de 2020- se ha reducido de 20 días a un plazo no mayor a 24 horas la resolución de 19 de 29 trámites que ofrece la institución a través del personal en su Oficina de Representación.
En tanto, a través del nuevo sistema de pago automatizado de derechos en los módulos PIN-PAD ubicados en los 10 puntos de internación de la entidad -tres aéreos, uno marítimos y seis terrestres- se han registrado mil 522 operaciones de enero a mayo de 2021, a través de tarjeta de débito o crédito, sin intervención de un funcionario del INM.
El Nuevo Modelo de Gestión de Trámites, como el servicio automatizado del pago de derechos, forman parte de un proceso de modernización tecnológica del INM a favor de las personas de otras naciones que ven en Chiapas la oportunidad de desarrollar actividades laborales, obtener servicios médicos, realizar negocios, estudios, turismo o de ámbito familiar.