Desde finales de septiembre hasta la fecha, Tapachula ha sido testigo de un incremento significativo en la llegada de migrantes, quienes se congregan en el albergue "Jesús el Buen Pastor del Pobre y el Migrante" en busca de un lugar seguro y alimentos, indicó Herbert Bermúdez, coordinador del albergue.
Detalló que la posibilidad de solicitar citas a través de CBP One en la frontera sur con Guatemala ha impulsado a muchos migrantes a dirigirse a Tapachula, con la esperanza de gestionar su ingreso legal a Estados Unidos. Esta ciudad concentra actualmente el mayor número de migrantes.
“La ampliación del programa CBP One ha despertado esperanza en la población migrante, quienes ven en este proceso una vía segura para lograr su sueño de ingresar a Estados Unidos”, expresó.
Añadió que, al enterarse de que podían solicitar citas para ingresar de manera legal a Estados Unidos desde Tapachula, los migrantes se movilizaron hacia la ciudad, motivados por esta nueva esperanza.
Explicó que, para muchos migrantes sin familiares en Estados Unidos, CBP One representa su única oportunidad de ingresar al país de forma segura, ordenada y legal para poder ayudar a sus familias que se quedan en su país de origen.
El coordinador del albergue detalló que más de 1,700 personas de distintas nacionalidades llegan diariamente a Tapachula en busca de un lugar seguro en este albergue.
Además de la afluencia diaria, Bermúdez anticipa que el flujo de migrantes continuará en aumento al menos hasta finalizar el año, ya que muchos buscan la reunificación familiar en el país norteamericano.
“Las citas de CBP One han hecho que muchos migrantes aceleren su paso hacia Tapachula, con la esperanza de completar su trayecto hacia el norte en los próximos meses o días”, externó.
▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante
Puntualizó que el albergue “Jesús el Buen Pastor del Pobre y el Migrante” trabaja sin descanso para brindar ayuda y atención a estas personas, enfrentando constantes desafíos en cuanto a recursos y espacio para atender a miles de familias.
Cabe recordar que lo mismo que pasa con este este albergue, ocurre con el “Albergue Belén”, pues los dos principales albergues de la ciudad han notado un crecimiento en las personas que llegan por ayuda.