Más de 2 mil pesos gastarán padres de familia para el regreso a clases

El inicio del ciclo escolar representa un duro golpe en el bolsillo de las familias, más en quienes tienen dos o más hijos en edad escolar

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · miércoles 18 de agosto de 2021

Las clases presenciales implicará mayores gastos para los padres de familia / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

El regreso presencial a clases representará un duro golpe en el bolsillo de las familias, ya que padres de familia que tienen hijos en educación básica tendrán erogar más de 2 mil pesos para cubrir los rubros esenciales para el retorno a las aulas el próximo 30 de agosto.

Ya que los padres de familia tendrán que cubrir pago de cuotas voluntarias, compra de útiles escolares, zapatos, uniformes de gala y deportivos, así como insumos de protección para sus hijos.

Esta cifra podría ser mayor si se considera que hay familias que tienen de 2 a 3 hijos en distintos niveles educativos, quienes tendrán la necesidad de requerir listas de útiles escolares distintas de acuerdo al nivel de estudio y uniformes.

En el caso de los padres que tienen hijos para el primer año de primaria tendrán que adquirir útiles escolares que constan de dos cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande, un cuaderno de rayas de 100 hojas, un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar, un sacapuntas y unas tijeras de punta roma, una caja de lápices de colores de madera o una caja de pinturas de cera, un lápiz adhesivo, entre otros, cuya lista en las papelerías tiene un costo entre 200 a 300 pesos.

En el caso de los zapatos tienen un costo aproximado entre 300 y 500 pesos, uniformes de gala 300 pesos, uniformes deportivos 400 pesos, insumos de protección (cubrebocas y caretas), 100 pesos y las cuotas escolares van desde los 200 hasta los 500 pesos.


Lee también: Maestros piden no regresar a las aulas por rebrote de Covid-19


En el caso de los padres que tienen hijos en el nivel secundaria tendrán que adquirir útiles escolares que constan de un cuaderno de 100 hojas para cada una de las asignaturas, un lápiz, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos, un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras, una caja de lápices de colores, un lápiz adhesivo, un juego de geometría y calculadora básica, cuya lista tienen costo aproximado en papelerías de la ciudad entre 300 y 400 pesos.

El inicio del ciclo escolar representa un duro golpe en el bolsillo de las familias / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Luis Cárdenas, quien tiene 2 hijos, uno en primaria y otro en secundaria, afirmó que el regreso presencial a clases a agravará aún más la crisis económica que viven, ya que han tenido que endeudarse para adquirir todo lo relacionado a la educación de sus hijos.

Dijo que el año pasado se ahorró el tema de la compra de útiles escolares, de uniformes y zapatos porque las clases fueron a distancia, sin embargo, este año tendrán que hacer un gasto fuerte para adquirir todos los artículos para sus hijos.

Asimismo, Cristy Tercero, madre de familia de 3 niños, donde estudian la primaria y una iniciará el nivel medio superior, indicó que el gasto será muy fuerte para ellos, y su familia no está en condiciones para cubrirlo, por lo que sin duda tendrá que recaer en el empeño de algún artículo para solventarlo.

De acuerdo a empleados de casas de empeño, en los últimos días la afluencia de pignorantes ha aumentado 50 por ciento, ya que padres de familia tienen que recurrir al préstamo para solventar los gastos del regreso a clases, ante la situación económica difícil que afrontan a 17 meses de la pandemia del Covid-19

Este año ádres de familia tendrán que hacer un gasto fuerte para adquirir todos los artículos para sus hijos/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur