¿Cuánto cuesta morir en Tapachula? Solo 1 de cada 10 tapachultecos se prepara

Desde la compra del ataúd hasta el cortejo fúnebre, solo 1 de cada 10 tapachultecos prevén los gastos en caso de fallecer

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · viernes 1 de noviembre de 2024

Funerarias ofertan paquetes para ayudar a las familias / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

Los tapachultecos celebran a la muerte con mucha singularidad, sin embargo, en el plano económico es un rubro que queda desatendido por gran parte de la población, ya que solo 1 de cada 10 personas se preparan para prever sus gastos funerarios.

El director del grupo funerario Imperial, Manuel de Jesús Chacón, afirmó que morirse en Tapachula llega a costar más de 20 mil pesos, cuyo gasto llega a poner en aprietos a las familias que enfrentan la muerte de un ser querido.

Dijo que el gasto funerario incluye la compra del ataúd, trámites, embalsamado, carroza, velación y cortejo fúnebre, sin embargo, el precio puede variar de acuerdo a la funeraria.

Señaló que se estima que solo 1 de cada 10 tapachultecos prevé sus gastos funerarios en caso de llegar a fallecer, ya que muchos evitan hablar de la muerte, lo que genera problemas posteriores a las familias.

Indicó que el hacer preparativos de los gastos funerarios, representa una solución para liberar a las familias de muchos enredos y trámites, cuando lo único que deben hacer en ese terrible momento es abrazarse unos a otros y empezar a vivir un duelo digno.



"Son más de 20 mil pesos que se gasta en la muerte de una persona, pero la mayoría de las familias cuando alguien muere enfrenta este duro momento sin recursos económicos, por lo que se ven en la necesidad de endeudarse para darle una despedida digna a su ser amado", abundó.

Subrayó hay paquetes funerarios desde los 18 mil pesos, los cuales pueden ser cubiertos de acuerdo a las posibilidades económicas de las personas, ya que lo más importante es prepararse para lo que seguramente va a suceder a todos en algún momento.

▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante

Mencionó que no se intenta cambiar la cultura que las familias tienen respecto a la muerte, solo quieren dar opciones para sentir un poco de alivio ante estos acontecimientos difíciles, ya que los gastos funerarios son altos y muchas veces los familiares no cuentan con los recursos para solucionarlos.