Enrique Leobardo Ureña Bogarín, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, dio a conocer que más de 20 mil migrantes que habitan o transitan por territorio chiapaneco han sido vacunados contra el Covid-19, desde que inició el reforzamiento de vacunación en la entidad.
Explicó que se tiene un promedio de 25 mil folios migratorias de personas que han sido inmunizadas que no son mexicanos o que por alguna razón compleja no han sacado documentos.
Precisó que además de un millón 700 personas inmunizadas en Chiapas se generaron 25 mil folios migratorios de enero a la fecha.
Lee también: IMSS en Tapachula continúa vacunando a migrantes contra Covid-19
Mencionó que la vacunación que están haciendo a esta población, es un tema humanitario para protegerlos en su travesía, porque en el tránsito de sus aspiraciones migratorias están vulnerables a contraer el virus en más de una ocasión.
“Es importante protegerlos, ya que ellos conviven con la población mexicana, caminan a sus lado, acuden a los mercados, por ello, le estamos ofertando la vacuna Cansino que es de una sola dosis y tenemos programado terminar esta semana aplicando 900 dosis”, externó.
Destacó que mantendrán una presencia itineraria en plan de vacunar a los extranjeros que están en los diferentes municipios de la entidad, pues hay municipios como San Cristóbal de las Casas y Tapachula en donde hay migrantes de distintas nacionalidades radicando.
Detalló que actualmente están vacunados dos días por semana en la estación migratoria “Siglo 21” del Instituto Nacional de Migración (INM), para proteger a los migrante que están al interior de ese inmueble federal.
“Seguiremos insistiendo en vacunar al mayor número de personas que por alguna causa tiene pendiente su estatus migratorio y están caminando por todo el país” abundó.
Añadió que es importante dejar en claro que la vacunación es universal, gratuita e inocua, es decir que no hace daños y la promoción de la vacuna es para los mexicanos y para los extranjeros que están en la entidad chiapaneca.
“Es importante invitar a las personas mexicanas o migrantes que acudan a los módulos de vacunación en este último jalón y soliciten su vacuna contra Covid-19 para protegerse”, expresó.
Finalmente, agradeció a todo el equipo de correcaminos, principalmente a, Zoé Robledo Aburto, que a hecho posible el arribo de más de un millón 800 mil dosis anticovid-19 al estado de Chiapas.