Más de 30 mil migrantes han sido atendidos por autoridades de salud en Tapachula

Las enfermedades respiratorias y gastrointestinales son los padecimientos que más sufren las personas en contexto de movilidad humana

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · sábado 7 de octubre de 2023

La salud es universal y no se le puede negar a nadie/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Ante la llegada de miles de migrantes a Tapachula, el Distrito de Salud Número 07 (DS7) ha redoblado esfuerzos para atender a los migrantes que llegan a la ciudad en busca de atención médica por los diferentes padecimientos que presentan.

Al respeto, María Elsa López González, titular de la DS7, dio a conocer en entrevista a Diario del Sur que hasta le fecha han atendido a más de 30 mil migrantes de diferentes nacionales que llegan con enfermedades de infección gastrointestinales, piel, deshidratados, gripe, tos o golpes de calor.

Detalló que la atención se concentra en los albergues de la ciudad y los puntos provisionales de atención migratorios ubicados en el parque Ecológico y en el campamento de Viva México.

“La atención que se brinda más es en enfermedades ambulatorias y sólo un cinco por ciento de ellos requiere atención de segundo o tercer nivel, lo cual, implica que las personas sean hospitalizadas en alguna institución médica pública de la ciudad”, expresó. López González añadió que las enfermedades respiratorias y diarrea son los padecimientos que más sufren las personas en contexto de movilidad humana, pues pasan mucho tiempo bajo las lluvias, fuertes calores y por comer comida descompuesta.

Precisó que la población que más atienden son las originarias de Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, Haití y otras nacionalidades que llegan a los centros de atención que mantienen la dependencia de salud en los puntos de concentración de migrantes.

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

“El reto que se tiene es poder comunicarnos con las personas que llegan a la ciudad, principalmente con las personas que no hablan español, pero gracias a la tecnología y los teléfonos hemos podido superar ese obstáculo” abundó.

Destacó que la salud es universal y se le brinda tanto a la población local, así como a las personas migrantes que llegan de 71 nacionalidades, quienes huyen de su país por distintos factores y buscan llegar a los Estados Unidos.

Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace

La funcionaria explicó que atienden a un promedio de mil migrantes al mes, y puntualizó que toda persona sea migrante o connacional que no reciba la atención médica, debe denunciar esos hechos ya que la atención en materia de salud no se le puede negar a ninguna persona.