CARLOS MEJIASALAZAR
TAPACHULA,CHIAPAS.- En lo que va el año, alrededor de 4 toneladas, 200kilogramos de cocaína, y más de una tonelada de marihuana, hansido asegurados por elementos de la Armada de México y de laSecretaria de la Defensa Nacional, lo que ha dejado pérdidasmillonarias para los grupos delictivos que se dedican al trasiegode droga de Centroamérica hacía los Estados Unidos.
En unaentrevista, el comandante de la décimo cuarta zonanaval Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, dio a conocerque en los 7 meses de este año se han asegurados más de 2.5 toneladas de cocaína en altamar, donde los delincuentes hanabandonado el cargamento.
Mientras que elejército mexicano de acuerdo a los comunicados emitidos, se hanasegurado más de mil 700 kilogramos de cocaína pura, y más de 2tonelada de marihuana, aseguradas en la Costa deChiapas.
Derivado a estosdecomisos el pasado fin de semana comandantes fronterizos del Ejército, Fuerza Aérea y Armadade México así como sus homólogos del país vecino deGuatemala, se reunieron para coordinar los trabajos en materia deseguridad en la franja fronteriza común para ambos países,quienes también han asegurado droga.
Ortiz Guarneros,dijo que los elementos castrenses de Guatemala, también hanasegurado toneladas de cocaína procedente de Sudamérica y tienecomo destino los Estados Unidos, quien es el principal consumidorde estupefacientes.
La reunióntrató de temas como la situación y problemática en el combatecontra el narcotráfico y la delincuencia organizada, así comopara facilitar el intercambio de información en asuntos militares,la organización, funcionamiento y experiencias de las fuerzasarmadas de tierra, mar y aire.
Se dijo que lareunión de seguridad enmarca en los acuerdos y tratados decooperación que existente entre las fuerzas armadas de México yGuatemala.