De enero a la fecha han solicitado refugio en Tapachula más de cuarenta mil migrantes de diferentes nacionalidades que ingresan a territorio nacional por la Frontera sur que divide a México con Guatemala, indicó Alma Cruz Márquez, jefa de oficina de representación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Chiapas.
Mencionó que los países del Triángulos Norte de Centroamérica siguen siendo los que más llegan a esta ciudad en busca de ayuda y en el primer lugar lo sigue teniendo Honduras.
“Desde el 2014 Honduras ha tenido el primer lugar de solicitudes de asilo en la ciudad, ahorita el segundo lugar lo ocupa Haití, lo cual no era usual y le sigue Cuba, Guatemala, así Venezuela”, expresó.
Puedes leer: Menos discursos y más atención a migrantes en la frontera sur: activista
Indicó que en la COMAR hay un promedio de 30 a 35 personas trabajando para atender a los migrantes que llegan todos los días a realizar la petición de protección oficial de las autoridades, ya que sus vidas corren riesgo en su país de origen.
Mencionó que actualmente tienen un trabajo mayor y que están atendiendo a un promedio de mil personas, ya que se acumulo el trabajo por la suspensión temporal por los contagios de coronavirus en la COMAR.
“En la COMAR tenemos cuatro trabajadores contagiados de coronavirus, ya que salieron positivos a la prueba PCR y mandamos a casa a dos mujeres embarazadas por prevención”, abundó.
Mencionó que para regresar a trabajar todos los empleados de esa dependencia federal fueron a realizarse la prueba PCR para descartar que tienen Covid-19 y contagiar a los extranjeros que llegan a realizar algún tramite.
“Todos nos aislamos seis días y antes de iniciar a trabajar se realizó la desinfección de todo el área y se le proporciono todos los insumos de protección para proteger la salud de los trabajadores y los extranjeros que llegan en busca de asilo”, externó.
Finalmente, aclaro que no hubo ningún conflicto en las oficinas de COMAR como se dio a conocer en algunas páginas de internet y lo que ocurrió fue que solicitaron la intervención de las autoridades para ordenar a los extranjeros.