Para la temporada de ascenso al volcán Tacaná en Semana Santa que inicia la próxima semana se espera que lleguen un promedio de 5 mil 500 montañistas, indicó Francisco Javier Jiménez González, director de la Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná.
Explicó que este año podrían llegar más alpinistas de lo previsto, ya que se prevé se realice el encuentro binacional de montañistas México – Guatemala, que se dejó de hacer por la contingencia sanitaria del coronavirus.
Detalló que el encuentro lo realizan la Asociación de Excursionismo y Montañismo del Instituto Politécnico Nacional y la Federación Nacional de Andinismo de Guatemala.
“Este encuentro de montañistas de México y Centroamérica se realizaba cada años, pero se suspendió dos años consecutivos para prevenir contagios de esta enfermedad”, expresó.
Lee también: Los pueblos mágicos de Chiapas que te quitarán el aliento
Destacó que este encuentro se realizó por primera vez en el año de 1960 y ya es toda una tradición en estas fechas, como el Viacrucis que se realiza en el municipio de Unión Juárez.
“El color verde en el semáforo epidemiológico y que los casos de contagios vayan a la baja permitió que este año se efectuara este encuentro entre personas de México, Guatemala, El Salvador y Nicaragua”, abundó.
Añadió, “como autoridades ya estamos preparados para el recibimiento de estas personas, que en esta fecha no solamente van a disfrutar el ascenso del volcán Tacaná, sino que apreciarán la fauna que en primavera está en etapa reproductiva y se puede observar más fácilmente”.
Comentó que el volcán Tacaná es la octava cima más alta a nivel nacional y la segunda de Guatemala, por ello, representa un reto para los montañistas subirla.
Dijo que las principales rutas para alcanzarlas la cima del Tacaná está es por la comunidad de Talquián y Chiquihuites, en donde hay cooperativas que cuentan con guías y piden una cuota.
Finalmente recordó que para acceder a una reserva natural protegida hay un cobro para su mantenimiento, que en este caso es de 54 pesos por persona.