Durante el 2021 y lo que va de este año la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha otorgado el reconocimiento de asilo y protección completaría ha 57 mil 263 personas de diferentes nacionalidades, indicó en exclusiva para Diario del Sur, Andrés Ramírez Silva, Coordinador General de la Comar.
Explicó que el año pasado se dio el reconocimiento a 27 mil 352 personas y se le otorgó protección completaría a otras 846 en todo el territorio nacional.
Te puede interesar: Con retenes impedirán paso masivo de migrantes en Guatemala
“En lo que va del año la Comar a otorgado asilo a 14 mil, 632 y 585 protección completaría, esto, gracias al trabajo que se hace en las oficinas de todo el territorio nacional, principalmente en Chiapas, expresó.
Destacó que Chiapas es la identidad federativa en donde se presenta el 70 por ciento de las solicitudes de la condición de refugiado, particularmente en la ciudad de Tapachula.
El funcionario estatal estima que para finales de este año podrían alcanzar las 120 mil solicitudes de asilo en todo el territorio nacional que es un número considerable, pero que no superara los mas de 130 mil del año pasado.
“Si llegamos al número que te digo, sería el segundo número más grande que hemos alcanzado en la historia de México en las solicites de asilo, lo cual, es un número muy grande”, abundó.
Detalló que el año pasado se puso un récord histórico por la gran cantidad de migrantes de nacionalidad haitiana que estuvieron saturando las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados de Tapachula.
Comentó que al igual que los haitianos, actualmente están llegando los venezolanos a territorio nacional con la diferencia que están informados de que ellos no emiten estadía de viaje o de estadía migratoria, sino que ese es un tramite del Instituto Nacional de Migración.
Puntualizo que siguen trabajando arduamente para ir mejorando los niveles de producción y eficiencia en todas las oficinas de la Comar, principalmente en las de Tapachula, pero siempre respetando los procedimientos, esto, para evitar reconocer a gente que no merece ser reconocida y dejemos se deje afuera a quienes si.
La Protección Complementaria de la Secretaría de Gobernación consiste en otorgar al extranjero que no ha sido reconocido como refugiado en los términos de la presente Ley, en no devolverlo al territorio de otro país en donde su vida se vería amenazada o se encontraría en peligro.