A pesar de las medidas restrictivas que se implementaron en los panteones de Tapachula por la celebración del Día de Muertos, este martes más de 6 mil 500 personas abarrotaron tanto el panteón Jardín y Municipal.
Aunque las autoridades de manera anticipada anunciaron las medidas restrictivas, estas causaron malestar en algunas personas, principalmente por el estricto control al ingreso a los panteones.
En un recorrido realizado por Diario del Sur por los camposantos de la ciudad se pudo constatar la instalación de filtros sanitarios, en donde se tomó la temperatura corporal, se distribuyó gel antibacterial y se verificó que los asistentes portaran cubrebocas.
El secretario de Servicios Públicos, José Arturo Rojas Cárdenas, afirmó que este martes se tuvo la afluencia de aproximadamente 3 mil 500 personas al panteón Jardín y 3 mil asistentes al panteón Municipal.
Indicó que los panteones, el 1 y 2 de noviembre están abiertos de 6 de la mañana a 4 de la tarde, en cuyos lugares solo se permite el ingreso de dos personas por familias, con el fin de evitar aglomeraciones.
Lee también: Panteones de la frontera sur registran gran número de visitantes
Dijo que en ambos panteones no se permite el ingreso de menores de edad y adultos mayores, esto con el fin de salvaguardar la salud de este sector vulnerable, ya que la pandemia del Covid-19 aún no concluye y por lo tanto no se debe bajar la guardia.
Asimismo, señaló que también se redujo el número de vendedores con el fin de evitar aglomeraciones, por lo solo se permitió la instalación de 40 vendedores alrededor del panteón Jardín.
Detalló que para salvaguardar la integridad de las personas que acuden a los panteones, las autoridades de Vialidad Municipal y Tránsito del Estado cerraron la circulación vehicular a la periferia de los camposantos.
"Pedimos a la personas que vengan a los panteones a que lo hagan de manera responsable y que acaten las recomendaciones que de manera anticipada dimos, ya que no podemos relajar las medidas contra el Covid-19", abundó.
María del Carmen, acudió junto a su mamá a depositar su ofrenda floral al panteón Jardín, afirmó que estas medidas que implementaron incomodan a algunas personas, pero aseguró que están correctas porque la pandemia ha cobrado la vida de muchas personas.
"Están bien porque así nos cuidamos, ya vendrán tiempos mejores para venir a celebrar toda la familia a nuestros fieles difuntos como lo hacíamos en años anteriores, cuando era una fiesta el acudir al panteón.