Entre la gran necesidad que hay de los migrantes que están caminando por la ruta migratoria del Soconusco, la iglesia católica puso en marcha un “Corredor Samaritano” para brindar ayuda alimentaria y donde dormir a las personas en movilidad humana.
Al respecto, César Augusto Cañaveral Pérez, encargado de la Pastoral de Movilidad Humana de la diócesis de Tapachula, explicó que todas las parroquias desde la frontera sur a Arriaga brindarán apoyo a las niñas, niños, mujeres y hombres que buscan llegar a la frontera norte.
Te puede interesar: Decepciona a migrantes nuevo módulo de atención del INM en Tapachula
Destacó que las parroquias de la diócesis que participarán en este “Corredor Samaritano” para atender a los migrantes que lleguen e independientemente de la nacionalidad que tengan, son más de 60 que están en la ruta del Soconusco.
“La ayuda a los migrantes que están en tránsito o durmiendo en el parque central Miguel Hidalgo se empezaron a dar desde este día hasta el cinco de enero del 2023, para ayudar a las migrantes que están en la ciudad”, expresó.
Añadió que en Tapachula serán 15 iglesias con su sacerdote y los feligreses los encargados de llevarles alimentos a las personas en situación de calle y que están durmiendo el parque central de la ciudad.
Comentó que el recurso para ayudar a las personas en movilidad humana sale de la propia iglesia y del apoyo de los feligreses que se sumaron a este proyecto humanitario
Indicó que a pesar de que en el albergues Belén no tienen espacio para recibir a los migrantes se les está brindando ayuda alimentaria a las personas que están afuera del inmueble, el cual, se mantiene saturado desde el inicio del 2022.
Precisó que en el albergue tiene más de 500 personas y ya no tiene más camas para que lleguen otros migrantes a dormir en este lugar que por segundo año consecutivo ha sido superado en su capacidad.
“Las personas están expuesta a muchos peligros por las condiciones climáticas y la violencia que pueden sufrir en su tránsito del sur al norte de la país, con la intención de llegar a los Estados Unidos, por ello, la importancia de brindar ayuda a los migrantes que están varados en la ciudad”, abundó.
Puntualizó que la iglesia seguirá brindando ayuda hasta donde la fuerza le pueda darles, ya que la responsabilidad no es solo de la iglesia, sin embargo, al Gobierno Federal no le interesa el tema migratorio y tiene en el abandono a la frontera sur.