Más de 60 mil personas viven en riesgo permanente de inundaciones en los municipios de Tonalá, Arriaga, Pijijiapan y Mapastepec, por estar asentadas debajo del nivel del mar, afirmó el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.
Expuso en entrevista que a pesar de ese riesgo no es posible la reubicación por el costo beneficio, sale más caro para el estado mexicano, son personas que viven del campo y son comunidades de la parte baja de las regiones Istmo-Costa y Soconusco.
Precisó que con las lluvias que caen sobre la sierra que son aproximadamente 35 kilómetros de distancia de la playa hacia la parte más alta de las montañas, los escurrimientos son muy rápidos, un promedio de dos horas y media, desde la gota que cae en la parte alta hasta la parte baja.
Subrayó el funcionario estatal que en la cota cinco hacia abajo el agua se disipa, se generan inundaciones debido a que se trata de las zonas muy bajas y están identificadas las viviendas y las comunidades altamente vulnerables a las inundaciones constantes.
García Moreno mencionó que la población que ahí vive lo sabe y ante ello, tenemos un esquema de prevención que cuando se va aproximando un huracán que se monitorea vía satelital nos proporciona cuando menos 72 horas de anticipación para evacuarlos.
En la temporada en la zona ocurren unas 45 ondas tropicales, se trata de ondas de calor que viajan del oriente hacia el poniente, que es posible monitorear a través de satélite y podemos conocer el pronóstico, se ha delimitado la región a través de los mapas de riego, puntualizó.