Entre enero y agosto de este año se han registrado 7,442 detenciones de menores migrantes, de los cuales el 37 % son niñas y el 63 % niños, informó la Coalición Internacional contra la Detención (IDC) y el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI).
Ambas organizaciones, informaron que la detención de los niños y jóvenes migrantes va en aumento desde el 2019, ya que el año pasado la detención de los menores ha sido la más alta en el país, la cual, alcanzó más de 50 aseguramientos por las autoridades.
Además criticaron, que las detención de los menores se haya dado pese a la emergencia sanitaria, las medidas de sana distancia e higiene implementadas por el gobierno mexicano para prevenir contagios de Covid-19.
Detallaron, que la detención de la niñez migrante tiene repercusiones en su desarrollo psicoemocional a corto, mediano y largo plazo, por ende, pidieron que no se siga deteniendo a la niñas, niños y jóvenes migrantes.
Aseguraron, que sin importar los riesgos o las políticas migratorias restrictivas de los países, las personas seguirán huyendo de su país de origen por las pandillas, los cárteles, la violencia de género, la pobreza, y las amenazas contra su vida y las de sus familias.
Destacaron, hoy existen políticas públicas para proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes desde antes de su llegada al país y durante su estancia en México.
Detallaron, que se requiere el compromiso de autoridades federales, locales y municipales para implementar en todo el país la Ruta de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración que garantice el interés superior de la niñez y adolescencia.
Lee también: Mientras siga violencia en Centro América, seguirá migración
Al principios de este mes, el activista Luis García Villagran, niños y mujeres migrantes protestaron en la estación migratoria “Siglo 21” del Instituto Nacional de Migración (INM) para exigir la liberta de aproximadamente 56 menores de edad que están retenidos en ese inmueble federal.