Desde tuberías arrancadas, equipos de sonido, televisores, computadoras, despensas, herramientas de poda han sido robadas de las escuelas de Tapachula durante el tiempo que las aulas fueron abandonadas por la pandemia, por lo que muchas no están preparadas para el retorno presencial a las aulas
Tan solo este 2021, se han recibido alrededor de 33 denuncias de escuelas donde los delincuentes se han llevado todo de valor e incluso en algunas han realizado saqueos hasta en tres ocasiones. En 2020 se contabilizaron más de 42 planteles afectados, de los cuales se hicieron las denuncias y aunque en algunos casos se han asegurado a los presuntos delincuentes, los objetos robados ya no fueron recuperados.
Leer más: Padres de familia piden aclaración sobre el uso del recurso al CBTIS 88
A fecha desde que inició la pandemia son 75 escuelas las que han sido visitadas por los amantes de lo ajeno entre marzo de 2020 y lo que va de agosto de 2021, el costo de los objetos robados y por los daños causados a los planteles las pérdidas van desde mil 500 hasta 70 u 80 mil pesos en cada plantel. De acuerdo a las denuncias, los delincuentes se han llevado material escolar, pero también han destrozado las instalaciones al arrancar tuberías, sanitarios y cableado eléctrico entre otros.
Ante esta situación y ya con el retorno establecido para el 30 agosto, algunas instituciones no cuentan con agua o luz porque se robaron la tubería de cobre y los sanitarios o lavamanos de principal importancia para el aseo de los niños ante el COVID-19 simplemente no existen; mientras el cableado eléctrico que sirve para los ventiladores o el foco de las aulas tampoco está.
Los asaltantes de escuelas en Tapachula, se llevan lavabos, grifos, wc, proyectores, bocinas, ordenadores, instrumentos musicales, ventiladores, archiveros, impresoras o tuberías de cobre, que no se sabe dónde han ido a parar. Además han destruido mobiliario, despegado protecciones en ventanales, forzado chapas, desbaratado puertas,
Una de las instituciones con daños es la Preparatorias No. 4 de Tapachula, ubicado en el fraccionamiento Euskadi sobre la carretera Tapachula Nueva Alemania. Ahí los delincuentes se llevaron dos equipos de cómputo y forzaron la puerta para robarse documentos y según la directora esto tiene un valor a los 30 mil pesos. El recuento es que 75 instituciones educativas han sido visitadas por los delincuentes en diferentes colonias de Tapachula. Se espera el regreso a clases para informar a los padres de familia de las escuelas que han sido visitadas por los delincuentes y que se han robado todo de valor de las instituciones educativas.
Otro plantel recientemente afectado es el plantel Emiliano Zapata Salazar, turno matutino y Escuela Abelardo Rodríguez del turno vespertino, de donde se llevaron 20 computadoras, dos bocinas, un cerebro, dos aires acondicionados todo el cableado de los salones, las llaves de lavabos, láminas, mesas, escritorios y hasta contenedores de basura.
El robo a la escuela que se ubica en la 30 oriente entre 15 y 17 Sur, donde el monto del robo asciende a más 200 mil pesos, por lo que padres de familia denunciarán a la fiscalía de Distrito Fronterizo.