Tras el malestar generalizado de la población de Tapachula contra el Comité de Agua Potable y Alcantarillado en relación al pésimo servicio e incremento de tarifas, el director de dicho organismo César García dejo entrever que se han iniciado mecanismos legales para “apretar el cinturón” y hacer que unos 80 mil usuarios que no pagan y gozan del vital líquido, liquiden sus deudas de lo contrario podrían se embargados.
Expuso que ya se han iniciado a hacer notificaciones a los usuarios que mantienen grandes adeudos con el Coapatap, de más de 150 mil viviendas en la ciudad, solo unos 70 mil usuarios corresponden al Coapatap, de ahí que más de 80 mil no están registrados, no pagan, pero si reciben el beneficio del agua.
“Hoy los estamos buscando a todos para que paguen, pero cuesta trabajo a veces porque hasta cierto punto tenemos problemas de operatividad. Operativamente estamos quedando cortos, no nos alcanza para los químicos de la planta, para pagar la luz de los pozos rehabilitados, hace falta el recurso para ser más operativos”, reiteró.
Hay carencia, necesidad y falta de agua, pero a la medida que seamos suficientemente operativos habrá mejor resultado.
Citó el ejemplo de una persona que debe 192 meses es decir más de 10 años, y a quién ya se notificó para que pague, sino lo hace el siguiente paso será entregar la notificación de embargo.
Comentó también que en centro de Tapachula existen algunas “personalidades” quienes no pagan y se les ha quitado el suministro sin embargo se vuelven a conectar, lo mismo pasa con un par de antros donde se les han cortado el agua y un par de horas después ellos vuelven a conectarse; se les taponea el drenaje tal y como lo marca la ley de aguas del estado, pero vuelven también a corregir la situación, por ello como ultimo procedimiento será clausurar.
“Estas acciones que estamos realizando y que posteriormente vienen con embargos y clausuras de los negocios no son llamarada de petate, como ex presidente de un grupo de comerciantes del centro de Tapachula que exigía orden, hoy estoy dedicado a hacer lo correcto y justo para que todos paguemos agua”, concluyó.