Era las 15:30 horas cuando mujeres de todas las edades y niños se empezaron a reunir para marchar, alzar la voz en contra de la violencia que enfrentan en el ámbito laboral, educativo, profesional, en el hogar y los feminicidios.
Las mujeres vestidas de negro, morado, blanco y rojo llegaron al punto del encuentro con pancartas y lonas en combis, taxis, carros particulares e incluso caminando con sus mascotas, quienes también portaban atuendos de color morado.
Te puede interesar: Exigimos una sociedad más justa e igualitaria: Mujeres
Durante más de 40 minutos se organizaron en cuatro contingentes al interior del Centro de Desarrollo Comunitario Estación Ferroviaria y empezaron a caminar a las 16:20 horas.
El primer grupo era de familiares que perdieron una hija, hermana, sobrina o amiga a causa de los feminicidios que ocurren todos los días en el país. El segundo contingente eran mujeres solas y acompañadas, el tercero eran trans y por ultimo el continente de las migrantes.
El contingente de más de 500 mujeres que empezó a caminar se fue haciendo más grande con los metros que avanzaban gritando consignas como: “si tocan a una tocan a todas”, “abajo el patriarcado”, “el que no brinque es macho”, “ni una más”, “justicia”, somos malas podemos ser peores” y “justicia Yubaneli”.
El grupo llegó a su máxima concentración cuando se ubicaron en el parque Bicentenario a las 16:52 horas, pues ya habían triplicado el número con el que iniciaron y superaban las más de 2 mil mujeres de todas las edades, así como nacionalidades.
La marcha terminó sin ningún incidente mayor, alrededor de 17:30 horas en el parque central, en donde dieron un mitin e intentaron ingresar a las plancha central, sin embargo, no pudieron porque está cercada por la obra de remodelación que se realiza.
En la marcha participaron diferentes colectivos, organizaciones defensoras de derechos humanos de las mujeres que tiene presencia en la ciudad y municipios aledaños como Huixtla, Cacahoatán, Suchiate, así como de otros municipios de la región del Soconusco.