TAPACHULA, CHIAPAS. Alrededor de mil 500 personas migrantes, son apoyadas en albergues de puertas abiertas, por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), a quienes se les apoyara con dinero para subsistir en lo que salen sus documentos. Pierre Mark, de la Oficina de Comunicación del organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, dio a conocer que luego del cierre del albergue de la feria mesoamericana, los migrantes Hondureños, salvadoreños, se quedaron a la deriva.
De los mas de tres mil personas que se entregaron a las autoridades y regularizar su legal estancia en el país, a más de mil 500 se les ofreció proporcionarles apoyo económico para su estancia en tanto se resuelve su situación legal definitiva. De este total, solo mil 500 migrantes son atendieron por la Acnur, y en un lapso de 45 días pdoria resolver su legal estancia en el país, quienes se encuentra en tres albergues para personas vulnerables –familias completas, mujeres y niños- y apoyamos a otro de hombres solos”. Informó que se les ofrece un apoyo para estancia en México durante cuatro meses, para lo cual les entrega una tarjeta bancaria en el que les depositará los recursos que les servirían para renta de vivienda y alimentos, aunque ellos tendrían también que buscar empleo e ingresos.
Explicó que los albergues de puertas abiertas no pueden ser reveladas sus ubicaciones, sin embargo, dijo que hay algunos albergues como el Belén y Jesús el Buen Pastor, que les están brindando el apoyo. Por otro lado, se puede observar que en las oficinas de la Acnur muchas personas se encuentran a la espera, que sean ubicados en una casa y donde puedan comer, mientras que otros tienen que acudir a las oficinas cada lunes, para obtener el documento de refugiados. Mientras que muchos migrantes se les ve deambulando por las colonias al sur de la ciudad, en búsqueda de renta de una casa, y otros en el parque central de Tapachula, en espera de que salga la ayuda.