Alrededor de mil 500 personas atiende protección civil de Tapachula en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, principalmente los días lunes y martes, indicó Herbert Schroeder Bejaranos, director de Protección Civil municipal.
Explicó, que en el lugar reparten cubrebocas, gel, se tratan que se cumplan con la sana distancia y paramédicos brindan atención a mujeres embarazadas que están a punto de dar a luz.
“De la Comar hemos llevado mujeres embarazadas al Hospital Regional de Tapachula a dar a luz, hemos atendido a personas que se desmayan en el lugar o que presentan alguna cortadura, pues es parte del trabajo que realizamos todos los días”, expresó.
Aseguró que ellos están pendiente del llamado que hagan toda la ciudadanía, sea nacional o extranjeros para brindar primeros auxilios a quien lo necesite
“Nosotros estamos cuidando mucho los aspectos en los lugares como la Comar y la Acnur que son en donde más se concentran los extranjeros que provienen del triángulo norte de Centroamérica, Cuba y Haití”, abundó.
Hasta el momento PC no ha instalado ningún albergue para brindar ayuda a los extranjeros, pues este servicio lo brinda el DIF con apoyo de los diferentes albergues que hay en la ciudad.
Indicó que en las oficinas de Comar y Acnur entregan un promedio de 200 cubrebocas a las personas que lo necesiten, porque la gran mayoría lleva este artículo de protección.
“En este trabajo de atención a extranjeros también contamos con la ayuda del Distrito de Salud número 7, que atiende a los migrantes que lo necesiten en materia de salud o con algún medicamento para el dolor”, externó.
Añadió que las recomendaciones se las hacen principalmente a los padres que llevan menores de edad, a donde se concentran un mayor número de personas a realizar su tramite de regularización.
Finalmente, recomendó a todos los migrantes que llegue a las oficinas de las Comar y Acnur a que se apeguen a las medidas sanitarias para romper la cadena de contagios de Covid-19.