Más de un millón de alumnos regresa a clases en Chiapas

Comienzan las carreras

ISAÍ LÓPEZ

  · lunes 26 de agosto de 2019

La secretaria de Educación (SE), Rosa Aidé Domínguez Ochoa, dio a conocer que en el inicio del ciclo escolar 2019-2020 ingresan a las aulas en Chiapas, un millón 883 mil 796 alumnos. FOTO: Isaí Flores


Tuxtla Gutiérrez.- La secretaria de Educación (SE), Rosa Aidé Domínguez Ochoa, dio a conocer que en el inicio del ciclo escolar 2019-2020 este 26 de agosto, ingresan a las aulas, un millón 883 mil 796 alumnos, desde el nivel inicial hasta el superior, con un universo de 90 mil trabajadores de la educación.

De ese universo de estudiantes, reveló que 32 mil 580 corresponden al nivel educativo inicial que serán atendidos por dos mil 213 profesores en un total de 421 centros educativos a lo largo y ancho del estado, mientras tanto, 793 mil 300 corresponden a primaria, que estarán siendo atendidos por 31 mil 256 docentes en 8 mil 288 centros educativos.

A la vez, comunicó que 306 mil 918 jóvenes ingresan al nivel educativo secundaria que son atendidos a partir de ahora por un universo de 15 mil 602 trabajadores de la educación en 2 mil 400 escuelas, la diferencia está en el nivel medio superior y superior.

Subrayó Domínguez Ochoa que el calendario escolar con el que trabajarám las escuelas públicas y privadas que operan en el estado de Chiapas comprende 190 días efectivos de clases, iniciando este 26 de agosto del 2019 y terminando el 6 de julio del 2020.

Mencionó que este ciclo escolar arranca también con nuevo modelo educativo, mismo que también inicia con un nuevo marco jurídico constitucional, teniendo al centro al ser humano, es decir, la razón de ser de este nuevo modelo educativo son los niños, los jóvenes y los adolescentes.

La secretaria de Educación dio la bienvenida a todos los niños, las niñas, los adolescentes y jóvenes en este nuevo ciclo escolar, les pidió disfrutar de los espacios educativos, así como sus libros de textos y materiales didácticos, todos gozarán de la atención generosa de los trabajadores de la educación.

Calificó a los docentes como las personas indispensables para estar al frente de los procesos educativos, que los acompañarán durante todo el ciclo escolar, mientras que a los padres y madres de familia les hizo un llamado a acompañar la formación de sus hijos, con una comunicación efectiva para conocer el desempeño en las escuelas.

Pidió a padres de familia hacer llegar sus sugerencias y comentarios para mejorar los procesos educativos, esa cercanía será de gran relevancia para la formación de la población estudiantil, a los docentes –puntualizó- mi reconocimiento por la labor entusiasta y entrega en la tarea diaria en las aulas, al igual que el personal administrativo, para contribuir a la transformación de la sociedad.