Tuxtla Gutiérrez. – En la capital del estado, poco más del 45 por ciento de las viviendas presentan adeudos en los pagos del impuesto predial, así como personas que tienen una morosidad de hasta 20 años, destacó en entrevista Karla Burguete Torrestiana, secretaria general del Ayuntamiento capitalino.
Precisó que el pago del impuesto predial representa la mayor aportación a las arcas municipales, lo que se convierte en servicios para la ciudadanía en general y que esta situación de adeudos afecta al ayuntamiento, en el hecho de “tener” dinero en sistema, pero sin liquidez para el pago de servicios e insumos o la realización de obras públicas.
Leer más: Habitantes de El Escalón piden la devolución de predio invadido
Burguete Torrestiana dijo que las notificaciones que envía el ayuntamiento a quienes adeudan prediales son conciliatorias más que sancionadoras, y que lo mejor es que acudan a las áreas de política fiscal en caso de tener pagos pendientes, pues es mejor proteger el bien inmueble a ponerlo en una situación de riesgo.
Añadió que existen alternativas para el pago, como el sistema de pago en meses; además recordó que durante la anterior y la presente administración se ha incrementado la recuperación de prediales.
De igual manera aumentó el número de personas que ahora pagan su predial en los primeros meses del año para aprovechar los descuentos que se aplican, lo que ha demostrado la confianza en el Ayuntamiento.
“Cada vivienda tiene situaciones específicas, por tanto, hago un llamado a la ciudadanía que presente algún adeudo a que acudan al área de política fiscal, en donde siempre vamos a buscar la alternativa de poderles apoyar a solucionar su problema.” Sentenció Karla Burguete.