Pescadores de embarcaciones menores del litoral chiapaneco dedicados principalmente a la captura de tiburón, sierra, chato y ostiones se encuentran al límite de quiebra debido a la falta de apoyos gubernamentales, la caída de la producción en los últimos años y los constantes cierres de la navegación por mal tiempo y veda.
Desde el 15 de mayo que inició la temporada de lluvias y huracanes en el Pacífico son más de 15 ocasiones que se ha suspendido la navegación para embarcaciones menores, aunado a la veda de tiburón que arrancó desde el 1 de mayo y concluye hasta el último día de julio.
Te puede interesar: Flota pesquera paralizada por mal tiempo en Puerto Chiapas
De acuerdo con datos de la Capitanía de Puerto Chiapas hasta hace una década existían más de 22 agrupaciones de pescadores permisionarios y actualmente apenas sobreviven alrededor de cinco cooperativas.
Y es que al no ser redituable esta actividad, los pescadores permisionarios han tenido que vender sus embarcaciones y migrar a otros lugares en busca de mejores condiciones de vida para sus familias.
PESCADORES TIRAN LA TOALLA
El representante del Sector Pesquero de Escama y Tiburón de Puerto Madero, César Castillo Acosta, afirmó que lamentablemente en los últimos 10 años más del 50 por ciento de los pescadores abandonaron la actividad ante la crisis que atraviesa el sector.
Dijo que hace una década había más de dos mil pescadores, ahora apenas y subsisten menos de mil y de continuar con el escenario de crisis a corto plazo el número podría decaer aún más.
Te puede interesar: Productores de Chiapas impulsan emprendimientos sostenibles y negocios inclusivos
"Muchos permisionarios han tenido que vender sus embarcaciones porque ya no es redituable la actividad ante la baja captura, la falta de apoyos y los elevados costos de operatividad tras el incremento del precio de la gasolina y refacciones para las embarcaciones", abundó.
Señaló que anteriormente los permisionarios recibían apoyos de combustible, sin embargo, con el gobierno de la Cuarta Transformación los programas desaparecieron, lo que provocó una mayor crisis en el sector pesquero.
DISMINUYE FLOTA PESQUERA
Castillo Acosta, representante del sector en Puerto Madero afirmó que también la flota pesquera ha disminuido, ya que de mil 500 embarcaciones que habían hace 10 años atrás, ahora apenas quedan unas 600 lanchas.
Detalló que anteriormente eran apoyados por el gobierno federal para adquirir motores, pero desafortunadamente también les quitaron este programa, por lo que muchos al no tener ingresos dejaron sus embarcaciones varadas y otros optaron por venderlas.
Y es que el incremento de precios de motores de lanchas y demás refacciones que son cotizados en dólares agravó la crisis en el sector pesquero.
"El incremento de los costos de operación, los malos tiempos y la poca pesca hunden cada vez más a la flota pesquera en la Costa de Chiapas, razón por la cual muchos compañeros han optado por vender sus lanchas, porque ya nos es redituable invertir más recursos y arriesgar la vida de los muchachos si al final la producción es mala", subrayó.
CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA LA CAPTURA
La pesca en la costa chiapaneca se ha ido a la baja, ya que este gremio reporta una disminución de un 70 por ciento, esto debido a las intensas temperaturas que se han registrado en los últimos años en las aguas del Pacífico mexicano.
Don Armando Enrique Leyva, con más de 50 años dedicado a la pesca en Puerto Madero, confirmó que la ola de calor cada vez provoca más afectaciones en esta actitud, ya que la captura de especies como tiburón, sierra, bagre, guachinango, entre otras, cada vez es más complicado.
Enfatizó que antes estás especies se encontraban entre 10 y 15 kilómetros de la línea de costa, pero hoy tienen que adentrarse a más de 20 kilómetros para lograr capturarlas consumiendo más gasolina.
Indicó que hasta hace unos 5 años atrás en cada salida lograban pescar superiores a los 800 kilogramos, pero ahora cuando mucho alcanzan entre los 200 y 300 kilos, lo cual ya no es redituable.
"Los peces se han alejado cada vez más en busca de aguas más templadas, ya que a la orilla de la costa la temperatura ha subido, y eso nos afecta porque tenemos que gastar más combustible y la cantidad de peces es menor también", acotó.
CASI NULOS LOS APOYOS GUBERNAMENTALES
Jesús Gallardo, en representación del sector, expresó que durante el sexenio actual algunos pescadores han recibido el apoyo del programa Bienpesca que son alrededor de 7 mil 500 pesos como pago único una vez al año, cifra que es insuficiente para las necesidades de los pescadores.
Remarcó que es necesario que el gobierno amplíe el apoyo por lo menos a cada seis meses para solventar la crisis económica, sobretodo en los meses más críticos del año, que es durante la temporada de lluvias donde se presentan los cierres constantes a la navegación y que coincide con la veda de tiburón.
"Pedimos al gobierno que escuche la petición de los pescadores, quienes solicitamos que se amplíe el programa hasta por seis meses, esto permitiría solventar la situación durante los meses más complicados del año", abundó.
Puntualizó que los pescadores que aún subsisten tienen que invertir en sus embarcaciones, en combustible, redes de pesca y demás herramientas, por lo que el poco apoyo que reciben no les alcanza para llevar sustento a sus hogares.