Este 3 de mayo, los albañiles están de fiesta, ya que festejan su día el cual está relacionado con la celebración religiosa de la Santa Cruz, por lo que en algunas construcciones en Tapachula se colocó una cruz de madera o de varilla y ofrendas florales.
Los albañiles también conocidos como "maistros", pero de la mezcla y la cuchara, juegan un papel muy importante en la edificación de las ciudades, pese a que muchos en ocasiones no cuentan ni con la educación básica.
Te puede interesar: Inauguran Feria del Constructor y Expo Infraestructura, Vivienda y Artesanías 2022
Mauricio López, de 28 años de edad, de oficio albañil, afirmó sentirse muy contento por su trabajo, ya que a pesar de no contar con estudios profesionales se siente orgulloso de ser considerado un "maistro".
Dijo que lo más importante es que sus clientes quedan satisfechos con su trabajo, ya que lo recomiendan y por lo tanto no tiene competencia en la zona alta de Tapachula, a pesar de que un buen número de personas también se dedican a este oficio.
Señaló que a pesar de su corta edad, aprendió los conocimientos hace 10 años, ya que gran parte de su familia se han dedicado al tema de la construcción, por lo que el ser un "maistro", prácticamente lo trae en la sangre.
"Me siento orgullo de ser albañil, es un oficio pesado que requiere un gran desgaste físico, pero cuando veo terminado mi trabajo hasta yo mismo no creo que fui yo él que lo construyó, y pues gracias a esto he podido sacar adelante a mi familia", abundó.
Detalló que gracias al trabajo de calidad que realiza, tiene muchos clientes y por lo tanto, gracias a Dios nunca le falta trabajo, y lo único que al final le hace falta es tiempo para cubrir toda la demanda de su servicios.
Este día, Mauricio junto con otro de sus compañeros albañiles y ayudantes elaboraron una cruz de madera, la cual colocaron en lo más alto de la construcción, y pararon labores a medio día para celebrar con una comida y unas cervezas.
"A pesar de que es nuestro día pues tenemos que trabajar, pero no por ello va a pasar desapercibido, ya que vamos a convivir con una comida, cervezas y refrescos, todo muy tranquilo, porque mañana tenemos que seguir con nuestras labores", sostuvo.