Luego de la crisis de seguridad que se vive en el municipio de Mazatán donde el edil, Gilberto Barrientos Coyotzi ha mostrado incapacidad para garantizar la seguridad a su pueblo, no les quedó de otra que crear “Vecinos Vigilantes”, en colonias, ejidos y cantones.
El promotor de estos grupos organizados, Herón Villalobos Victorio manifestó que al pueblo no le dejaron otra opción que autodefenderse de los delincuentes, debido a que el gobierno en sus tres instancias ha demostrado desinterés por brindar seguridad a los mazatecos.
Cansados de promesas, de firmar minutas y de no cumplirse los compromisos para una mayor seguridad por parte de las autoridades municipales, fueron los motivos suficientes para tomar la determinación de formar "Vecinos Vigilantes", "si nosotros no nos cuidamos nadie nos va a dar seguridad", reiteró Herón Villalobos.
La inseguridad prevalece en los ejidos, cantones y en la misma cabecera municipal donde han perdido la vida muchas personas a manos de la delincuencia.
Villalobos Victorio lanzó un S.O.S a las autoridades responsables de brindar seguridad y justicia, así como el cumplimiento de los acuerdos como es la reactivación de casetas, patrullaje y mayor elementos de seguridad, toda vez que existe una nómina de 80 elementos y solo 20 están en los turnos que les corresponde, por lo que no descartó que pudieran existir aviadores en la corporación policíaca.
Dijo que el municipio costeño de Mazatán se convulsiona ante la falta de seguridad, lo cual ha dado pie a que se lleven a cabo marchas para exigir justicia, para que los asesinatos no queden impunes.