Mazatán y Villa Comaltitlán, son los municipios considerados como focos rojos por incendios forestales, pese a que la temporada inicia hasta el próximo 16 de enero, las altas temperaturas elevan los riesgos de siniestros.
El coordinador Comisión Nacional Forestal, Andrés Cabrera Trinidad, dio a conocer que de los 34 incendios que se registraron en el 2022, más del 80 por ciento se presentaron en estos municipios, por lo que las condiciones de calor aumentan las posibilidades de siniestros.
Te puede interesar: Incendios en márgenes de la carretera costera, un riesgo para conductores
Dijo que en este año han sido 2 mil 100 hectáreas las que fuebron arrasadas por incendios, tanto de tulares y forestales, por lo que se mantienen al pendiente con el equipo humano y material especializado para atacar cualquier siniestro que pudiera presentarse durante los próximos días.
"Hasta el momento no se ha registrado ningún incendio, sin embargo, estamos en alerta debido a las condiciones climáticas que se han manifestado, lo cual aumenta el riesgo de que se presente un siniestro en las zonas más vulnerables, como son Mazatán y Villa Comaltitlán", abundó.
Asimismo, señaló que en coordinación con otras dependencias mantienen una vigilancia en la Biosfera del Volcán Tacaná y de la Encrucijada, en donde cada año llegan excursionistas, quienes realizan fogatas en la zonas , aumentando los riesgos de incendios.
Cabrera Trinidad indicó que trabajan en la capacitación a brigadas comunitarias, con el fin prevenir incendios, ya que la mayoría de los siniestros son originados por la actividad humana, como las quemas agrícolas y la caza furtiva.
Manda la palabra ALTA en este enlace y tendrás las noticias desde WhatsApp
Finalmente mencionó que también imparten pláticas de prevención de incendios forestales de la Nom 015 en los municipios de Tuzantan, Villa Comaltitlan, Huixtla, Acapetahua, Unión Juárez, Mazatán, Huehuetán y Ciudad Hidalgo, principalmente a elementos de Protección Civil, que son la fuerza de tarea durante los incendios.