Mediante amparo logran inscripción de estudiante embarazada en la Prepa 2

El reglamento interno en uno de sus puntos establece como faltas de disciplina, en la que toda estudiante que esté embarazada no se justifiquen sus faltas

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · miércoles 12 de octubre de 2022

Piden que se respete el derecho a la educación de los jóvenes/Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Colectivos defensores de Derechos Humanos a través de un amparo promovido ante el Juzgado Federal con sede en Tapachula, lograron el acceso a la educación de una joven embarazada que por su condición había sido rechazada su inscripción en la escuela Preparatoria número 2.

Representante de los colectivos, Hector Martín Méndez Estrada, dio a conocer que ante la negativa de inscripción a una adolescente embarazada, el Juzgado de Distrito emitió una medida cautelar para hacer valer el derecho a la educación.


Te puede interesar: En las preparatorias 2 y 3 de Tapachula discriminan a jóvenes embarazadas


Dijo que hace tres días la joven embarazada ya fue inscrita a la Escuela Preparatoria número 2 y podrá continuar con su preparación profesional, porque el embarazo no debe ser un limitante para negar el acceso de este derecho plasmado en la misma constitución.

Señaló que el reglamento interno de la escuela preparatoria en uno de sus puntos estable como faltas de disciplina que toda estudiante que esté embarazada no se le justificarán sus faltas, en sus asignaturas como una enfermedad, lo cual representa un acto discriminatorio, ya que esto conllevaría a que le den de baja por inasistencias, por ello se interpuso el amparo que salió a favor de la estudiante.

Asimismo, indicó que el juez federal emitió las medidas cautelares para que no se condicione el acceso a la educación mediante el pago de inscripción, debido a que en la prepa 2 se obligó a los padres a cubrir el pago de mil 200 pesos, sin embargo, algunos padres promovieron el amparo.

Destacó que el juez ordenó al director de la escuela preparatoria a que gire instrucciones a los docentes para que a la brevedad apliquen los exámenes correspondientes al primer bimestre, sin embargo, ha hecho caso omiso, porque lo que en los próximos días acudirán a la escuela a notificar de manera directa a los maestros.

"La Secretaría de educación tiene conocimiento de las medidas cautelares para inscribir a los alumnos sin necesidad de pago, así también a la joven embarazada, pero el director por razones hasta el momento desconocidas ha pasado por alto estas indicaciones", abundó.