Por el río Suchiate, que es el límite natural entre México y Guatemala ingresan no solo cientos de migrantes a diario, sino también toneladas de medicamentos denominados "milagro", provenientes de países de Centroamérica, que ingresan de manera ilegal y sin cumplir con las normas sanitarias mexicanas.
Estos medicamentos son comercializados en los mercados públicos por las famosas "canasteras", todo a la vista de las autoridades sanitarias y judiciales, sin que se realicen acciones con base las disposiciones legales.
El integrante de la asociación de médicos generales capitulo Chiapas, Jorge de los Reyes Herrera, dio a conocer que estos medicamentos no son de calidad, por lo que el consumo pone en riesgo la salud de la población, de ahí que se recomienda no automedicarse.
Ademas, dijo que las personas que los venden los recetan sin ninguna medida preventiva, por lo que lejos de mejorar la salud de quien lo consume podría poner en riesgo la vida misma de los enfermos.
Señaló que estos medicamentos "milagrosos" por años son adquiridos por las familias, porque son mucho más baratos que los que se venden en farmacias autorizadas, sin embargo, en los hospitales y unidades de salud han atendido a pacientes con complicaciones por automedicarse con este tipo de productos.
Lee también: Pierde Guatemala mil 400 mdq anuales por contrabando desde México
Detalló que en estos establecimientos se venden desde pastillas, ampolletas y antibióticos, en cuyas etiquetas sólo aparecen algunas indicaciones falsas y la formula con la que fue supuestamente elaborado y se encuentran productos según para todos los padecimientos.
Indicó que es muy difícil convencer a la población que se abstengan de consumirlo, toda vez que estos productos ya son una costumbre o tradición en las familias de la frontera sur, todo porque en alguna ocasión un medicamento de estos le hizo bien a una persona se le recomienda a otra, pero el problema está en que no todos tienen el mismo metabolismo.
El galeno exhortó a las personas a no automedicarse con este tipo de productos, por lo que en caso de algún padecimiento acudan con un profesional de la salud quien les recetará el tratamiento adecuado para su enfermedad.