Medicinas no alcanzan para surtir recetas en ISSTECH

Largas filas hacen derechohabientes

César Solís

  · martes 3 de septiembre de 2019

Filas largas en los primeros cinco días de cada mes hacen jubilados, pensionados y demás derechohabiencia para surtir recetas médicas. Foto: César Solís.


DATO: El problema mayor es para quienes tienen un tratamiento para las enfermedades crónico degenerativas u otra enfermedad que no permite esperar mucho tiempo para medicarse.


El surtimiento de las recetas para pacientes con enfermedades crónico degenerativas y otras de riesgo, se ha convertido en un martirio para los derechohabientes del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, especialmente de la clínica hospital de Tapachula.

Los afectados refieren que acudieron a consulta medica del 12 al 30 del mes pasado sin embargo el medicamento que les debieron surtir en sus recetas y que fue abastecido a la farmacia del lugar solo alcanza para cinco días, de ahí que tienen que volver hasta nueva fecha o en su defecto comprar vía particular.

Los jubilados y pensionados quienes sufren además del intenso calor que existe al interior del lugar, lamentan la falta de atención del gobierno federal y estatal en este rubro de la salud, en el caso de la directora del ISSTECH en Tapachula, piden mayor compromiso y gestión para garantizar el abasto de medicinas en general.

Refieren que al mes les descuentan aproximadamente 650 pesos mensuales por este servicio medico que se ha convertido en un verdadero tormento para quienes tienen la necesidad apremiante de ser atendidos, o en el peor de los casos intervenido quirúrgicamente.

El representante del Frente del Magisterio de Jubilados y Pensionados de la región Soconusco, Wanerge Vicente Escobar Hernández en reiteradas ocasiones a alzado la voz para denunciar que el gobierno de Chiapas mantiene una desatención total al rubro de la salud, aunque en el discurso han dicho que tiene el compromiso de tener abasto de medicamento y de insumos para todos los enfermos que se presentan a consulta externa, urgencias y de tercer nivel, la realidad dice lo contrario.

“Nos dan unos medicamentos, pero quedan otros pendientes y así sucesivamente se va yendo el tiempo y no hay el abasto suficiente y las enfermedades no pueden esperar un mes, dos meses, para que puedan ser surtidas las recetas”, concluyó.