Personal médico de la clínica número 23 del IMSS en Tuxtla Gutiérrez, se manifestaron la mañana de este miércoles en demanda de la aplicación de las vacunas contra el Covid-19, aseguran que a esta clínica solo llegaron 35 dosis, cuando son 35 médicos por cada turno laboral.
Médicos y enfermeras de esta institución exigieron que se les aplique la vacuna al personal que se encuentra en contacto con pacientes que acuden a consulta y que presentan alguno de los síntomas del Covid-19.
Los manifestantes pidieron omitir sus nombres y declarar frente a las cámaras por temor a represalias laborales de esta institución y de las autoridades sanitarias, ellos aseguran que solo han vacunado a 20 médicos y faltan 37 más, además señalan que estos números indican que no se han vacunado ni a la mitad de los médicos de esta clínica.
En cuanto a las enfermeras comentaron que solo han vacunado a ocho enfermeras de los turnos de la mañana y la tarde y falta un gran número de enfermeras y enfermeros, además de camilleros y personal de limpieza que tienen contacto con enfermos y no han recibido la vacuna.
Lee también: Municipio indígena de Chiapas rechaza vacuna contra Covid-19
Cabe destacar que esta situación ha prevalecido en las distintas clínicas de la capital chiapaneca, como lo son la clínica número 2 en el Cinco de Mayo, la 25, Las Palmas y ahora la clínica 23 en el libramiento norte.
Los manifestantes previos al inicio de sus labores colocaron una lona, manifestaron sus demandas y exigencias y regresaron a sus labores al interior de la clínica, para evitar alguna sanción laboral, es decir que están trabajando bajo protesta.
Aun sin programación para la segunda dosis de vacuna
“Con respecto a la segunda dosis no hay programación para cuando se va a aplicar, nosotros estamos insistiendo en que se tenga que dar la segunda dosis para poder completar la inmunización que se requiere para el personal médico que se encuentra trabajando en la primera línea Covid, afirmó María de Jesús Espinoza de los Santos, líder de la Sección 50 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud en Chiapas.
Agregó que si bien se entiende que a nivel nacional existe un desabasto de las vacunas, es decir que no hay vacunas, hoy de manera publica el presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador, lo manifestó en la mañana que probablemente el próximo domingo llegarían las vacunas de la segunda dosis a la Ciudad de México para ser distribuidas en el país.
“Solo nos queda considerar los tiempos en los que tenga que llegar la dosis complementaria para Chiapas, pero al día de hoy no tenemos información precisa de las autoridades de aquí del estado, que son los encargados de la distribución y de informar a los trabajadores de salud de todas las instituciones en el estado”, puntualizó Espinoza de Los Santos.
Por su parte personal de la Secretaría de Salud del estado informó que el tema del abasto de las vacunas, en este caso de la segunda dosis, es un tema que lo realiza la Secretaría de Salud Federal y las entidades por ahora están esperando la dotación de vacunas para la siguiente semana.
En cuanto a la aplicación dela primera dosis, señala que se tiene un margen razonable y que los efectos de al primera dosis no caduca a corto tiempo “hay un margen para la segunda aplicación y por ahora estamos dentro de ese margen y esperamos que en la siguiente semana se inicie con la aplicación de la segunda dosis”, afirmó la fuente.