Alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) ratificaron su exigencia de seguridad en las unidades médicas médicas de todas las instituciones del sector salud público, donde han sido enviados los médicos pasantes de la licenciatura de médico cirujano a la prestación del servicio social.
Uno de los voceros del movimiento expuso que el paro de los médicos pasantes seguirá hasta que la secretaría de Salud de respuestas, la UNACH ya se sumó al respaldo de los estudiantes y en ese sentido, no se dará marcha atrás hasta lograr respuestas de las instituciones de salud del sector público.
La mañana de este viernes dieron a conocer que han tenido respuesta por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del doctor Saúl Madrid, uno de los directivos, con el afán de mejorar las condiciones en las que se presta el servicio social, aunque el problema es más evidente en las unidades médicas de la Secretaría de Salud.
"Las autoridades de esa institución solo nos escuchan pero no resuelven y eso es una burla para la compañera Mariana Sánchez Dávalos, que ha perdido la vida cuando realizaba su labor en la comunidad Nueva Palestina en el municipio de Ocosingo", expuso el vocero.
En muchos lugares donde se ubican las unidades médicas son lugares hostiles, donde se registran enfrentamientos, bloqueos, y demás temas eventos de inseguridad, no hay médicos de base, los pasantes hacen labores de médicos titulares, ante la falta de personal de salud, compartió el declarante.
"Los médicos pasantes los envían a aprender y terminan atendiendo a la población con los conocimientos teóricos, pero en la práctica no hay un mentor que se encargue de su enseñanza, que es el propósito del servicio social".
Dieron a conocer los manifestantes que se congregaron en el norte oriente de la capital Tuxtla Gutiérrez, en la zona del plantel 13 del Colegio de Bachilleres de Chiapas para marchas hacia la secretaría de Salud, que han identificado unidades médicas de alto riesgo para los médicos pasantes para realizar su servicio social por falta de condiciones de seguridad.
Estas están ubicadas en los municipios de Chilón, Tonalá, Altamirano, Mapastepec, Villa Comaltitlán, Suchiate, Palenque, Salto de Agua, Ocosingo, Pantelhó, San Cristóbal de Las Casas, Sabanilla, Chenalhó, Benemérito de las Américas, Las Margaritas, Chalchihuitán, Ocotepec, Pichucalco, Catazajá, Amatán, Motozintla, Chamula, Chanal, Tenejapa, Larráinzar, Ixhuatán, entre otros.
Reiteraron también la exigencia de justicia tras el crimen cometido contra su compañera Mariana Sánchez Dávalos, investigaciones hasta las últimas consecuencias para castigar con todo el peso de la ley a los responsables.
Marchan para exigir justica por Mariana
Médicos pasantes, internos de pregrado y estudiantes de la escuela de medicina humana "Manuel Velasco Suárez", así como de otras instituciones privadas, marcharon de manera pacífica por las calles de Tapachula para exigir #JusticiaparaMariana y ante la falta de atención de las autoridades educativas a sus demandas del pliego petitorio.
Más de un centenar de estudiantes partieron del parque de la Estación con dirección al parque Bicentenario, en donde externaron la indiferencia de las autoridades educativas a las demandas de la comunidad estudiantil, por lo que continuarán con el paro indefinido de las clases, luego del vencimiento del plazo de 48 horas dado para el cumplimiento de las demandas.
En representación de los estudiantes, David Fuentes Madrigal, afirmó que la primera exigencia es el avance, celeridad y transparencia en investigación del fallecimiento de Mariana de Lourdes Sánchez Dávila, a fin que se logre justicia y no recaiga en un caso más de impunidad para su agresor.
Dijo que también solicitan el cambio en los procesos de asignación de las plazas del servicio social y con ello, la cancelación y revocación de plazas al interior del estado de Chiapas, en las que las autoridades no sean capaz de garantizar la seguridad e integridad de los pasantes de servicio social de las carreras de medicina.
Los estudiantes pidieron a las autoridades del estado de Chiapas que todas las plazas del servicio social de medicina sean homologadas confederación a fin de que nos casos que se requiera estás en acompañadas de becas para gastos de alojamiento y alimentación de los estudiantes.
Los manifestantes exigieron la destitución inmediata de la subdirectora de educación y enseñanza en salud de instituto de salud del estado de Chiapas, Mariana Lazos Mendoza, por omisiones, indiferencia, e insensibilidad a las denuncias de acoso y hostigamiento, principalmente en el caso de Mariana.
Así también la destitución de las directora de la facultad de Medicina de la Unach, Ana María Flores García, así como el coordinador de internado médico pregrado y servicio social, Carlos Alberto López Jiménez, por omisiones, indiferencia e insensibilidad respecto a denuncias del alumnado.
Marvin Bautista | Diario del Sur