El quipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) brinda atención a migrantes que transitan del sur al centro o norte del país con la intención de llegar a los Estados Unidos en busca una mejor calidad de vida para sus seres queridos. .
De acuerdo con MSF, los migrantes son parte de las caravanas que han salido caminando de Tapachula y avanzan por la carretera Costera e incluso algunos que ya han llegado a Oaxaca en su travesía.
La mayoría de las personas que integran este grupo de personas en contexto de movilidad humana son de origen venezolano y hay quienes han recorrido alrededor de 345 kilómetros por la ruta del sur al norte del país.
MSF señala que a lo largo de la ruta, los migrantes enfrentan desafíos físicos y psicológicos, como el agotamiento, la inseguridad y la falta de acceso a servicios básicos, lo que hace cada vez más urgente la necesidad de vías seguras para la migración.
Detallaron que MSF se ha desplazo con las caravana o a los lugares a donde llegan para brindar asistencia médica a las personas en tránsito que así lo requieran, principalmente a los más vulnerables, niñas, niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.
La organización ha atendió a pacientes con fiebre, infecciones respiratorias y gastrointestinales, así como heridas en los pies y síntomas de deshidratación por los largos kilómetros que caminan las personas bajo las fuertes temperaturas que superan hasta los 40 grados.
“Las largas jornadas de caminata y la exposición constante al clima extremo en esta región del país aumentaron las dificultades físicas de los migrantes, especialmente para quienes viajan con niños o personas en condiciones de salud vulnerables”, externó una mujer que integra el equipo, pero que no proporcionó su nombre.
▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante
Entre las personas atendidas por MSF estuvo una mujer venezolana que viajaba con su hijo, un menor con parálisis cerebral, quien había resistido las duras condiciones del trayecto de Chiapas al estado de Oaxaca.
Finalmente la organización reporta que cada día atiende a más personas que, a pesar de tener problemas de salud importantes, deciden continuar con su recorrido debido a la falta de seguridad en sus lugares de origen y el deseo de alcanzar una vida digna.