La violencia, el miedo y la incertidumbre persiguen a las personas en contexto de movilidad humana desde el momento en que deciden abandonar su país de origen en busca de una vida mejor, sin ninguna garantía de que lo logren, indicó Sinaí Guevara, responsable de base de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Tapachula.
En una entrevista para Diario del Sur, Guevara mencionó que el principal temor de las personas es no poder continuar su viaje hacia los Estados Unidos, ser detenidos por migración, ser robados, secuestrados, extorsionados o sufrir violencia sexual.
"Todas las personas en contexto de movilidad humana han sufrido violencia, ya sea al salir de su país, durante su tránsito por Centroamérica o al llegar a México", expresó Guevara.
Añadió que hay mucha desinformación y que, a medida que avanzan, las personas se dan cuenta de que la travesía y el territorio no son lo que les habían dicho; no es lo mismo que les digan que deben caminar tres días a experimentarlo realmente.
Precisó que organizaciones como la suya trabajan para informar a la población migrante, los acompañan, los orientan y tratan de resolver sus necesidades de atención médica, ya que muchos llegan en condiciones de salud deterioradas.
"Nosotros no podemos dar recomendaciones ni asegurar que esta es una ruta segura, que aquí no les pasará nada o que vayan por allá, ya que nadie puede garantizar que eso sucederá realmente", abundó.
Externó que únicamente informan a las personas en contexto de movilidad humana que tienen derecho a la salud, que nadie puede negarles y que los centros de salud deben atenderlos, ya que la salud es un derecho universal.
Destacó que proporcionan un mapa de la ruta del sur al norte, señalando las oficinas de Médicos Sin Fronteras a las que pueden acudir, ya que son un lugar seguro para quienes lo necesiten.
Puntualizó que el 88 por ciento de las personas que buscan atención en Médicos Sin Fronteras experimentan una mejoría en su salud, principalmente aquellas que ya habían perdido la esperanza de vivir y encontrar un trabajo, ya que el trabajo de MSF se basa en la atención de la salud.