Con el inicio del mega puente y luego de que autoridades dieran vida al centro de la ciudad con adornos alusivos a la tradición mexicana de Día de Muertos, empresarios del primer cuadro prevén incrementar hasta en un 60 por ciento sus ventas.
El empresario turístico, Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, afirmó que para estos días existen buenas expectativas, ya que las autoridades también han coadyuvado en atraer al turismo guatemalteco al primer cuadro de la ciudad, quienes históricamente son el mercado potencial.
Lee también: Sin repuntar ventas de disfraces de Halloween y Día de Muertos
Indicó afortunadamente los guatemaltecos están llegando a la ciudad, ya que en el centro nuevamente se ven los tradicionales camiones amarillos o carros particulares estacionados, luego de meses de estar en confinamiento a causa de la pandemia del Covid-19.
Dijo que tan solo para este fin de semana se espera el arribo aproximado de aproximadamente 3 mil guatemaltecos por día, lo cual vendrá a reactivar la economía de los comerciantes quienes en los últimos meses han enfrentado una situación muy complicada.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), José Elmer Aquiahualt Herrera, detalló que este mega puente será oxígeno económico para el comercio establecido, ya que se percibe una mayor afluencia de personas.
Señaló que el avance de la vacunación anticovid ha permitido que los visitantes guatemaltecos estén llegando al primer cuadro de la ciudad, quienes no solo llegan de compras, sino también se hospedan y consumen alimentos, por lo que la reactivación es para diversos sectores.
"Comercialmente hablando esperamos que haya un aumento de ventas que nos permitan saldar algunas de las deudas que todavía traemos arrastrando los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, ya que afortunadamente hemos visto una importante afluencia de guatemaltecos en el centro de la ciudad", abundó.
Finalmente pidió a los comerciantes brindar todas las facilidades a los visitantes guatemaltecos, principalmente aceptando el quetzal en las transacciones comerciales, ya que esta era una de las trabas que anteriormente frenaba las ventas en esta zona de la ciudad.