Mapastepec.- El activista líder de la caravana de migrantes que desde el pasado lunes salió de la ciudad de Tapachula, y que actualmente se encuentra en Mapastepec, Luis Rey García Villagrán, dio a conocer que posiblemente permanezcan en este municipio al menos hasta la próxima semana debido a que están en espera de que les entreguen la Forma Migratoria Múltiple (FMM), petición que ya fue enviada al Instituto Nacional de Migración.
García Villagrán, dio a conocer frente a los migrantes que se encuentran bajo el domo y en el campo del barrio Santa Cruz, que esperarán la entrega de los documentos que les otorgará un plazo de 30 días para transitar libremente por el país; dejó en claro que el INM ya ha entregado más de 8 mil formas migratorias las cuales han permitido a los migrantes tomar autobuses para moverse en territorio nacional.
El activista pidió paciencia a los integrantes de la caravana pero también fue claro en mencionar que si alguien quería continuar el camino por sus propios medios podía hacerlo, no obstante, el no se hacía responsable de lo que pudiera ocurrirles. Además dijo que a quienes no les otorgaran los papeles para poder transitar legalmente tendrían que seguir caminando hasta llegar a la Ciudad de México.
Asimismo, Luis García informó que se hará entrega de mil 800 peticiones a la delegada del INM en Chiapas, Paola López Rodas, para que expida las formas migratorias de quienes se encuentran actualmente en Mapastepec.
Por otro lado, trascendió que la iglesia católica San Pedro, les ha dotado de alimentos e incluso les prestaría estufas para que puedan preparar sus alimentos durante el tiempo que estén en esta ciudad.
Lee también: Migrantes siguen a la espera de INM en Mapastepec
Asimismo, indicó que en Huixtla, aún se quedaron más de 300 personas que también esperan cita con el INM en la caseta de Cerro Gordo para tramitar su documento y así seguir su travesía, dijo que todos ellos permanecen en el domo de la curva del barrio Guadalupe debido a que en la aduana está saturado.
Asimismo apuntó que desde Villa Comaltitlán, Escuintla y Acacoyagua, aún se han quedado migrantes que buscan los medios para incorporarse a los que ya están en Mapastepec, pero muchos de ellos tienen condiciones que les dificulta más el camino y por ello se han retrasado.
Para finalizar, el activista ha pedido la intervención de dependencias de primeros auxilios, para cualquier emergencia que se presente, ya considera que aún faltan muchos migrantes por integrarse a esta megacaravana.