Las comunidades de Pavencul y Toquián Grande ubicadas en la parte alta de Tapachula se encuentran en aparente tranquilidad, las actividades productivas se realizan sin contratiempos, los maestros de los diversos niveles educativos están dando clases y los caminos ya no están bloqueados señaló el Comisariado Ejidal Juan López Pérez en conferencia de prensa, luego de los actos violentos ocurridos la semana pasada.
“La comunidad se rige por reglas, y el principal propulsor del desorden es Melesio Ángel quien por más de dos décadas explotó a nombre de la comunidad el transporte ejidal y hoy que la Secretaria de Transporte lo devolvió a la comunidad busca motivos para seguir creando conflicto”.
Juan López Pérez, Comisariado ejidal de Toquián Grande y Pavencúl
Entrevistados al salir de una reunión con personal de la Delegación de Gobierno del Estado, la autoridad ejidal de la zona alta de Tapachula señaló que estuvo acompañado de la directiva ejidal y algunos líderes sociales para explicar la situación y pedir a la autoridad que mantenga la presencia porque la comunidad desea trabajar pero el grupo disidente encabezado por Melesio Ángel Mejía busca crear conflictos, generar desestabilización y crear el caos por lo que la comunidad actuó en consecuencia.
Reconoció que en Pavencul hay casas quemadas, daños a vehículos, lo que se dio en consecuencia porque personas incumplen con las normas y reglas de la comunidad, han infundido el desorden y la división por lo que la gente que busca la paz, el orden procedió en consecuencia y se generó el desorden, el grupo disidente va empistolado, expende licor en grandes cantidades clandestinamente y forman parte de la delincuencia que ha provocado temor en esta comunidad.
“En ningún lugar de México existen dos autoridades legalmente establecidas, por lo que una tiene que carecer de legalidad. El pasado 26 de marzo el juez Auxiliar del Ejido fue agredido con armas de fuego, garrotes, piedras en la agencia municipal y tras esto la población reaccionó para establecer el orden”, aclaró.