Menores de edad ecuatorianos que viajaban solos fueron retornados a su país

Los menores de edad fueron encontrados viajando solos, fueron puestos bajo el cuidado del DIF para después proceder a su repatriación

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · lunes 10 de junio de 2024

Tres menores de edad ecuatorianos fueron rescatados en la frontera sur / Foto: Cortesía / INM

Por primera vez autoridades mexicanas efectuaron el retorno asistido de tres menores de nacionalidad ecuatoriana que fueron rescatados en la frontera sur con Guatemala, en una acción coordinada del Instituto Nacional de Migración (INM) con la Embajada de Ecuador en México.

Los menores fueron encontrados viajando solos en territorio mexicano, situación que generó la intervención inmediata de las autoridades migratorias. Tras ser rescatados, los niños fueron puestos bajo el cuidado del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que evaluó su situación y determinó la necesidad de su repatriación.

El proceso de retorno fue planificado y ejecutado el fin de semana, con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de los menores de edad que se encontraban solos en este país.

Los Oficiales de Protección (OPIS) acompañaron a los niños durante todo el trayecto, asegurando que sus derechos fueran respetados y que el traslado se realizara de manera segura para los menores de edad.

De acuerdo con fuentes del INM consultadas por Diario del Sur, esta es la primera vez que las autoridades mexicanas realizan la repatriación de menores de edad de nacionalidad ecuatoriana.

El transporte de los menores se realizó vía aérea, partiendo desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula, con destino a Guayaquil, Ecuador, para hacer un retorno rápido y seguro de los menores de edad.

Las autoridades ecuatorianas serán las encargadas de recibir a los menores a su llegada a Guayaquil para ser entregados a sus familias y reintegrarlos a su entorno con el apoyo necesario.

El INM dijo que la repatriación asistida de menores es una tarea compleja que requiere coordinación y sensibilidad entre las autoridades de México y Ecuador, ya este caso establece un precedente positivo para futuros esfuerzos similares de retorno de menores de edad a ese país.