La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) documentó un total de 12 mil 526 solicitudes de niñas y niños no acompañados en México, de las cuales 70 por ciento se produjeron en Chiapas, con mayor incidencia en Tapachula.
Según la Comar, la lista de peticiones la lideran menores de edad proveniente de Honduras, con 5 mil 202 peticiones; le sigue Chile, con 2 mil 461 solicitudes; Haití, con mil 302; Brasil, con mil 195; El Salvador, con 955; y Guatemala, con 715.
Sorprende que el número de menores chilenos haya repuntado a comparación de otros años, cuando el promedio no ha rebasado las 500 solicitudes.
Este fenómeno de migración de niños y niñas sudamericanos, obedece al contexto que provoca que haitianos emigren desde esta región del mundo hacia México, en un efecto barrido.
Lee también: Migrantes intentan salir de Chiapas con rumbo a Veracruz
También, implica que muchos menores de edad son hijos de padres haitianos, que engendraron a los menores durante su estancia en este país sudamericano.
A la lista se suman también menores de edad de Cuba, con 370 peticiones de Refugio; y Nicaragua, con 326.
Estas cifras, las ha documentado la Comar hasta el cierre de agosto, es decir, en los primeros ocho meses de este 2021.
Los menores de edad no acompañados están más susceptibles a vejaciones y delitos en el sur de México, incluso han viajado en caravanas migrantes que buscan avanzar hacia el centro del país, pero no lo han logrado al menos en el último mes.
En Tapachula, las niñas y niños migrantes son atendidos en el sistema DIF estatal y también por parte de organismos no gubernamentales, que procuran la protección a menores de edad en tránsito por México.
En el primer trimestre del año, la cifra de menores venía en una media regular, pero para el segundo trimestre repuntó ante la oleada de migrantes que comenzó a ingresar por Guatemala hacia Chiapas, en los altos flujos de haitianos y cubanos que llegaron a Tapachula.