El estado de Chiapas enfrenta un incremento en desapariciones de niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
De enero a la julio de este año reporta 58 menores de edad, de 1 a 17 años, en condición de desaparecidos, cifra que representa un aumento del 87% en comparación con los 31 niños registrados en el mismo periodo del año pasado.
El RNPDNO detalla que en lo que va del 2024 se han reportado a 264 personas en el estado de Chiapas, de las cuales 206 ya han sido localizadas y 58 están como desaparecidas. Mientras que en los mismos meses del 2023, la cifra era mayor, con 285 personas, de las cuales 254 ya habían sido localizadas y 31 estaban desaparecidas.
En cuanto a la cifra de menores hallados sin vida, la cifra se duplicó, pues en el 2023 fue solo un menor de edad localizado en esa condición, mientras que en lo que va de este año ya suman 2.
De acuerdo con cifras de la organización Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas, los municipios de Tuxtla Gutiérrez , Tapachula y Comitán encabezan la lista de lugares con más desapariciones, lo que indica que estos centros urbanos se han convertido en puntos rojos.
Un aspecto relevante es la distribución demográfica de las víctimas. El 44.6% de los menores desaparecidos son indígenas, mientras que el 55.4% son mestizos. Esta información destaca la vulnerabilidad de las comunidades indígenas de Chiapas.
Además, “la mayoría de las desapariciones, 7 de cada 10, corresponden a niñas y adolescentes mujeres, lo cual, subraya la urgencia de implementar políticas de protección específicas para este grupo, que enfrenta mayores riesgos de violencia y explotación”, señala el organismo.
La edad más frecuente de desaparición es de 17 años, seguida por los rangos de 12 a 16 años. Por ende, los adolescentes están particularmente en riesgo, posiblemente debido a factores como la búsqueda de independencia, el acoso o el engaño por parte de redes criminales que los estén reclutado.
Las primeras horas tras una desaparición son cruciales para aumentar las probabilidades de localización con vida los menores. Por ende, es fundamental que la población esté informada y sepa cómo actuar ante estos casos, denunciando inmediatamente cualquier desaparición al número 800 220 20 11, para activar los mecanismos de búsqueda y rescate de manera oportuna.