Huixtla.- Definitivamente niños hijos de cortadores de caña se quedan a la espera de regalos, de juguetes durante la temporada de fin de año y 30 de abril, y esto para las madres de familia ha sido una tristeza pues muchos infantes hasta desconocen de estas fechas de mucha importancia.
En este sentido, cabe hacer mención que en la zona baja de Huixtla existen más de 15 albergues de grupos productores de caña, que mantienen a más de mil cortadores de caña de azúcar provenientes de las aldeas del vecino país de Guatemala Centroamérica, de los que muchos llegan a esta región de la franja costera de Chiapas, sobre las parcelas a trabajar por más de diez horas, acompañada de sus familias.
Te puede interesar: Francisco, niño indígena que no sabe el significado del día del niño
El señor, Cristino Rivadenegra indicó que él lleva más de 30 años trabajando en los albergues de los cortadores de la vara dulce y su función ha sido siempre mantener el área de las galeras y velar de los asistentes y en este sentido dejó en claro que nunca ha visto que niños de jornaleros sean tomados en cuenta en la entrega de juguetes durante las fechas arriba mencionadas.
“La verdad, en los albergues por mencionar la Pequeña, Las Delicias, La Unión, Playa Grande, Efraín A. Gutiérrez, Francisco I. Madero, entre otras de la zona cañera siempre hay niños que de verdad necesitan de un juguete, ahora ya se acerca el día del niño y ellos desconocen que es un festejo pues únicamente se la pasan bajo las calurosas galeras, a la espera de la llegada de sus padres que trabajan bajo el sol”, dijo.
Agregó que él actualmente mantiene a su cargo el albergue del grupo 113 de las Delicias, donde hay niños entre los cinco y siete años de edad además algunos de brazos y la verdad ninguna dependencia de gobierno les lleva regalo a estos infantes que quizá tengan la ilusión de jugar con un carrito, muñecos, rompecabezas, avión de juguetes de plásticos u otros pues aquí en inmuebles donde permanecen por espacio de seis meses durante la zafra lo único que ven estos niños son los filosos machetes que permanecen debajo de las camas de sus padres, y ver a sus mamás cocinando en fogones no hay diversión para ellos.
Dejó en claro que los productores de la gramínea mucho menos la fábrica del grupo Porres ha organizado un festival de juguetes para estos niños que caminan descalzos sobre la tierra en todos estos refugios temporales donde permanecen día y noche, hasta que la zafra culminen y tengan que regresar a su tierras, a la espera de 180 días y después volver a estas tierras con su padres a la misma jornada.
Por lo que consideró que el próximo sábado para éstos peques será un día normal, mientras posiblemente en la ciudad y colonias del municipio dependencias de gobierno y agrupaciones ya estén preparando evento por festejo del día del niño, es por ello que el señor Cristino, pide que ojalá alguna organización lleve alegría con una sonrisa con un pequeño juguete a estos albergues.