Ante la incertidumbre de regresar o no a clases presenciales, especialista advierten que los niños, niñas y jóvenes se han enfrentado a situaciones de estrés y ansiedad a muy corta edad, por ende, están recurriendo a ayuda profesional.
El encierro y no acudir a la escuela por culpa de coronavirus sigue provocando un desequilibrio emocional y psicológico en los menores, que se puede reflejar negativamente en su conducta entre la sociedad, ya que se formarán adultos aislados y con poca capacidad de tolerar a otras personas.
Luis Enrique López Gonzáles, director del centro de intervención y capacitación para el desarrollo humano, indicó que los menores deben ser escuchado, pues si los adultos subieron afecto emocionalmente en los más jóvenes fue peor.
“Los menores van a seguir presentando algún tipo de crisis de ansiedad, estrés y depresión, ya que esta enfermedad les vino a cambiar todos los aspectos de su vida, desde estar encerrado y no poder convivir con sus amigos en los salones de clases”, externó
Aseguró, que algunas niñas, niños y jóvenes aun sigue sufriendo de depresión porque no han podido desahogarse o ser escuchados por sus propios padres o por un profesional que los ayude a superar la difícil situación que viven por la presencia del virus.
Puntualizó, que el no ir a la escuela y el no saber recibir clases en línea segura provocando problemas mentales en los menores, por ende, también genera un retraso en el aprendizaje académicos.
“Los padres no deben dejar pasar una crisis nerviosa por mas mínima que sea, ya que eso provoca que se agraven los problemas mentales de los menores y esto se puede ver reflejado en mes de marzo de este año, pues los menores harán un años sin ir a clases”, abundó
Destacó, que los jóvenes están presentando conductas agresivas, el no querer salir, el querer permanecer más tiempo en el celular y el no querer convivir con los demás.
“Esta generación que se esta creando por la pandemia del coronavirus y desde el 2020; es una generación que presentará muchas dificultades para interactuar, trabajar en equipo y poder socializar por el tema del uso de la tecnología”, indicó
Finalmente, pidió a los padres que no permitan que sus hijos no pasen mucho tiempo en el celular, que realicen un calendario con actividades, pero principalmente que tenga mucha comunicación con sus hijos que tanto lo necesitan