Menos discurso y mayor atención a la violencia en la Sierra de Chiapas: IP

Enfatizan que hasta hace unos años todo lo que ahora se vive en la entidad, solo se veía en los estados del norte, sin embargo, este flagelo ha llegado a Chiapas

Diario del Sur

  · miércoles 20 de septiembre de 2023

La política de "abrazos no balazos", no ha servido de nada/ Foto: Cortesía | RS

Ante la ola de violencia que se ha recrudecido en municipios de la Sierra de Chiapas, la Iniciativa Privada urgió al gobierno federal atender este grave problema que afecta a las familias y genera un clima de incertidumbre para los diversos sectores productivos

Y es que, en los últimos días se ha intensificado los bloqueos carreteros, enfrentamientos y asesinatos por la disputa de cárteles, lo que ha derivado la suspensión de clases, del transporte público y la falta de víveres y demás servicios básicos en los municipios serranos.

Ante esta situación, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Costa de Chiapas, José Pascual Necochea, llamó al gobierno federal a atender con urgencia la ola de violencia que se viven en la Sierra y garantizar la seguridad de las familias.

Pidió a las autoridades a afrontar este grave problema y no minimizarlo como hasta ahora lo han hecho, ya que lamentablemente la política de "abrazos y no balazos" no ha sido la adecuada.

"Los temas sensibles se deben de atender con responsabilidad, porque, si no hay seguridad no puede haber inversión, no puede haber desarrollo ni nada. Aquí en Tapachula pasó lo del bombazo y se percibe una inseguridad que llama la atención”, abundó. Asimismo, recriminó la respuesta de las autoridades estatales y federales ante los actos violentos más recientes, "Cuando tú escuchas que tus representantes populares o el gobierno diciendo que están peor en otros lugares eso es preocupante".

Por su parte, el delegado de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Abel Ruiz Méndez, dio a conocer que es lamentable el grado de violencia e inseguridad que se vive en Chiapas debido a la fallida estrategia de inseguridad.

La política de "abrazos no balazos", no ha servido de nada/ Foto: Cortesía | RS

Dijo que estos hechos generan incertidumbre y temor entre los diversos sectores productivos y también en la misma sociedad, ya que si estos grupos delincuenciales se atreven a desafiar a las autoridades cuánto más a la indefensa sociedad civil.

"De nada sirve que el gobierno intenté ocultar con discursos maquillados la realidad que se vive en Chiapas, cuando la sociedad a diario enfrenta situaciones de inseguridad que ponen en peligro la integridad física ante la operación de cárteles que se disputan la plaza", sostuvo.

Por su parte, el empresario de la Cámara Nacional de Comercio, Rodolfo Juan, afirmó que es preocupante la inseguridad que se vive, y donde las autoridades han sido rebasadas por los grupos criminales.

Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace

Enfatizó que hasta hace unos años todo lo que ahora se vive en la entidad, solo se veía en los estados del norte, sin embargo, este flagelo ha llegado a Chiapas y es urgente que las autoridades rediseñen una nueva estrategia para atender este problema.

"Es preocupante todo lo que está aconteciendo en Chiapas y más cuando el gobierno mantiene una omisión en atender de fondo este flagelo, hoy la inseguridad se vive en todas las regiones del Estado y no vemos una acción contunden de las autoridades", sostuvo.