Huixtla.,Chiapas.- Comerciantes del mercado público, así como comerciantes de la Calle Francisco I. Madero, de esta ciudad de la Piedra, pidieron la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para que inicien trabajos de desazolve del arroyo, El Cuzco, mismo que ha generado desbordamiento de agua y esto ha ocasionado afectación en el área de carnicería del citado centro de abastos.
Locatarios del mercado público, Miguel Hidalgo, señalaron que las inundaciones que sufre este mercado por aguas pluviales se han originado por el taponamiento de las alcantarillas de la calle Francisco I. Madero, entre las avenidas Rayón y González Ortega, además de la irresponsabilidad de gente que habitan en márgenes del arroyo, arriba escrito, ya que tiran montones de basura y esto en tiempo de lluvia se satura.
Martha González, quien ha sido locataria de este mercado, mencionó que es dueña de negocio con productos de abarrotes, y son los pasillos de carnicería es donde mayormente se han generado los problemas de encharcamiento ya que el afluente llega a su máxima capacidad y es cuando estas áreas se inundan.
Lee más: Reforestarán márgenes del río Huixtla
Mencionó que este arroyo, surge desde de la parte alta del barrio, Esquipulas, cruza prácticamente en medio de la ciudad, las aguas corren debajo de muchas viviendas, llega al mercado para incorporarse sobre las márgenes de las vías del ferrocarril, hasta llegar al vecino municipio de Tuzantán, pero es la zona urbana donde el arroyo ha causado estragos.
Ante esto, mencionó que es importante que este arroyo, sea desazolvado ya que desde hace más de diez años que no han visto que el gobierno realice este tipo de trabajos de limpieza en tramos donde la situación es difícil, ya que han gente que hasta colchones viejos arrojan al citado afluente.