Con una misa, música, mariachis, comida y una peregrinación por las calles del mercado San Juan, los comerciantes de este importante centro de abastos de Tapachula celebraron a su patrono, San Juan Bautista.
Desde muy temprano, los locatarios llevaron arreglos florales para adornar la capilla de su patrono, a quien han festejado durante 41 años por las bendiciones y los cuidados que brinda a cada uno de los ciudadanos. Estos ciudadanos han logrado sacar adelante a sus familias vendiendo verduras, frutas, flores, pan, carne, pollo, mariscos, comida, agua y abarrotes.
Los mariachis fueron los encargados de alegrar el día a las vendedoras, vendedores y a San Juan Bautista con las mañanitas, antes de iniciar su recorrido por las calles alrededor del centro de abastos y entre los locales del mercado.
Te puede interesar La charrería en Tapachula: Un legado de unión, tradición y pasión
Norma Rosas explicó que festejaron a su santo patrono regalando comida, como hacen cada 24 de junio cuando sacan a pasear a Juan el Bautista, o simplemente el Bautista o San Juan, como se le conoce.
"Desde que tengo memoria, otras generaciones han venido realizando esta festividad que tiene 41 años de historia, ya que esta tradición inició en 1982. Desde entonces, se realiza un novenario que concluye con una misa", expresó.
Añadió que a generaciones pasadas les tocó celebrar esta festividad, ahora les toca a ellos y mañana le tocará a la generación de sus hijos, ya que es una tradición que se ha mantenido a lo largo de los años y difícilmente dejará de existir.
Destacó que cada 24 de julio se vive una fiesta en todo el mercado en honor a San Juan Bautista y este 2023 no será la excepción. Cada locatario pone su música, lleva comida e incluso organiza un baile para pasarla bien.
Elsa Sánchez Aguilar indicó que los festejos son para dar gracias por los cuidados, especialmente por mantenerlos con salud a pesar de la aparición del coronavirus, que se llevó a miles de personas en todo el mundo e incluso a algunos compañeros del mercado San Juan.
Expresó que los locatarios han podido sacar adelante a sus hijos gracias a su trabajo y esfuerzo al levantarse muy temprano para llevar los productos que los ciudadanos de Tapachula, así como de otros municipios, buscan y consumen.
"Damos gracias a Dios por permitirnos celebrar un año más a nuestro patrono e invitamos a todos los ciudadanos a que nos visiten y festejen con nosotros con música, tamales, agua y refrescos", agregó.
Puntualizó que, a pesar de la crisis económica, siguen en pie y luchando por llevar el sustento a sus hogares, gracias a las bendiciones que derrama San Juan Bautista en cada uno de los locales.